Dos grupos chinos se disputan el control de Novo Banco, según ‘Financial Times’

Portugal

Dos grupos chinos se disputan el control de Novo Banco, según ‘Financial Times’

Novo Banco

Anbang Insurance y Fosun International cuentan ya con intereses en Europa y parten como favoritos para hacerse con la entidad heredera de Banco Espírito Santo. El futuro de la que fue una de las entidades financieras por excelencia de Portugal podría terminar en China. El rotativo británico Financial Times cita este lunes a fuentes del sector que aseguran que dos grandes grupos chinos son los favoritos para hacerse con Novo Banco, heredero del antiguo Banco Espírito Santo (BES).

Los dos candidatos en firme son Anbang Insurance y Fosun International. Según recoge el diario financiero, los compatriotas chinos son los mejor situados de entre los cinco pujadores que de momento han acudido al proceso de venta de la entidad en la que se agruparon los activos de mejor calidad del antiguo Espírito Santo. En cualquier caso, la puja no se cerrará hasta finales de mes.

La lista de interesados por el banco luso la completan el español Santander y los fondos estadounidenses Apollo y Cerberus. Aunque han sonado con fuerza rumores que apuntaban hacia el supuesto interés de otras entidades españolas para crecer en el mercado ibérico, parece ser que hasta el momento no han formalizado ninguna oferta y mucho menos habrían igualado la puja de los asiáticos.

Desde varias casas de inversión se ha apuntado hacia un valor de 4.000 millones de euros para Novo Banco. En virtud de este importe, si finalmente es una compañía china la que se hace con el portugués, se trataría de la mayor compra de un banco europeo por parte de un inversor del ‘Gigante Asiático’, tal y como resalta el propio Financial Times.

Si el movimiento llegara a consumarse supondría la confirmación del apetito chino por el sector financiero europeo. En este sentido, los dos fondos que parecen partir como favoritos ya cuentan con posiciones en estas latitudes. Mientras que Anbang controla la aseguradora holandesa Vivat, Fosun es titular de un 80% del capital de la aseguradora Fidelidade, radicada precisamente en Portugal.

Más información