El consumo de cemento retrocede un 81% desde 2006

Sector inmobiliario

El consumo de cemento retrocede un 81% desde 2006

Hormigonera

El cemento es la segunda materia prima más consumida por el hombre, después del agua. La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) celebró ayer en Madrid la asamblea que se festeja cada año por los empresarios del sector de los áridos de toda España integrados en la sociedad, ha destacado que “desde el máximo previo a la crisis en 2006, cuando la producción era de 486 millones de toneladas, el consumo ha retrocedido cerca del 81,4%, arrastrando a su vez el volumen de negocio sectorial que es el 15% del registrado ese año”.
Aunque, por el contrario, se ha producido un ligero incremento en el consumo de áridos para aplicaciones industriales. Siendo el consumo total de áridos en el año 2014 de unos 112 millones de toneladas.

“El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica”, ha señalado Anefa en una nota de presa. Además, la asociación ha indicado que “el cemento es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y cada español ha consumido uno 1.900 kilogramos anuales en el pasado año, o lo que es lo mismo, unos 5,2 kilogramos diarios”.

Se comprueba así la caída en el consumo de este tipo de materia prima, ya que si lo comparamos con el año 2007, en el que se consumieron cerca de 33 kilogramos diarios, vemos cómo la consumición ha descendido notablemente.

Se estima en 410 millones de euros el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. La caída acumulada en términos constantes, desde 2007 hasta 2012, es del 85%.

Más información