El PP lanza a la desesperada un SOS al PSOE para evitar perder Madrid

El PP lanza a la desesperada un SOS al PSOE para evitar perder Madrid

Rafael Hernando pide a los socialistas un "acuerdo formal" para que gobierne la lista más votada.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

Rafael Hernando

El portavoz del PP en el Congreso el PP, Rafael Hernando, hizo en RNE una valoración de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de ayer e insistió en que el primer análisis que hay que hacer es que “el PP es la primera fuerza en la mayoría de las ciudades españolas” aunque reconoce que «hemos tenido un retroceso que es evidentemente hay que analizar” y dijo que el Partido Popular tiene que “intentar recuperar esa confianza, el voto de esas personas que hace cuatro años nos votaron y que ayer no lo han hecho”.

Cuando le preguntan por qué ha perdido el PP esa confianza de los votantes responde Hernando que “la situación de crisis ha influido en la decisión de los ciudadanos”, pero también hace notar que “han desaparecido las mayorías absolutas porque hay nuevos actores en la política”, pero a continuación añade que la salida de la crisis va a ser valorada en los próximos comicios, en referencia a las elecciones generales.

Respecto a la abstención, reconoce que “es evidente que algunos españoles que nos votaron esta vez no han ido a las urnas”.

Cree el portavoz del PP que el problema que se deriva del resultado del 24M es la “inestabilidad” para después advertir que “la política no puede ser un elemento de inestabilidad en unos momentos en que necesitamos lo contrario para salir de la crisis, creando empleo”. En opinión de Hernando, “el PP ha aportado estabilidad en los últimos cuatro años “y alerta de nos podemos encontrar con la posibilidad de que haya autonomías donde no se pueda gobernar “lo que obligará a repetir elecciones en algún sitio».

Reconoce Alonso que el PP no da por perdido el Ayuntamiento de Madrid, algo que reconoce sería “muy preocupante”. Además, asegura que no entiende porque muchos lo dan por perdido cuando Aguirre ha logrado 21 concejales y dan por ganado el Ayuntamiento de Barcelona a Ada Colau con solo 11.

Y es que aunque el PP es la fuerza más votada en la capital, Ahora Madrid tiene la llave del Ayuntamiento. La exjueza Manuela Carmena podría ser la próxima alcaldesa con el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona. «De ser así, esto tendría consecuencias nefastas para el PSOE en Madrid. dejaría de ser una fuerza alternativa”, ha considerado Hernando, quien ha pedido a los socialistas “reflexionar” y les recuerda que “nosotros les ofrecimos al principio de la legislatura hacer una reforma electoral que permitiera gobernar a las mayorías”.

«Lo lógico sería llegar a un acuerdo formal en el que gobernara la lista más votada», alertando el ‘popular’ contra “listas de perdedores que consigan en los despachos lo que no han conseguido en las urnas”.

También reconoce el portavoz del PP errores en materia de comunicación: “En el terreno no hemos tenido precisamente aciertos ni mucho menos ayuda” reiterando también que la crisis y el desempleo generan también frustración.

Admite que “en estos momentos se abren todo tipo de posibilidades, incluso locales» y se declara partidario de “llegar a acuerdos basados en programa y que no sean meros intercambios de cromos”.

Más información