El Consejo de Informativos de TVE reclama desconexiones territoriales en la noche electoral

Televisión

El Consejo de Informativos de TVE reclama desconexiones territoriales en la noche electoral

RTVE

Los periodistas de la cadena piden que se supriman los bloques de información electoral por ser “propaganda de los partidos políticos”. El Consejo de Informativos de TVE ha enmendado la plana a la dirección al recordar que “el carácter autonómico y local” de las elecciones del 24 de mayo hace “imprescindible” las desconexiones territoriales, suprimidas en el plan de cobertura para la noche electoral.

Los periodistas valoran así que el Pacto de Rodaje -acuerdo entre la empresa y los sindicatos para planificar horarios y complementos salariales en citas electorales- no contemple las desconexiones. El pacto ha sido firmado por UGT, SI y USO, mientras que CCOO se ha desmarcado al considerar que la ausencia de cobertura regional responde a la estrategia de “control de la información” por parte de la dirección de la cadena pública.

El Consejo de Informativos, además, ha reclamado “la supresión de los llamados bloques de información electoral” de la televisión pública por ser “espacios de propaganda de los partidos políticos que concurren a dichas elecciones”. En un comunicado, el Consejo advierte que estos bloques “no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad exigibles a un medio de comunicación” ya que “están ordenados y regidos en función de la representatividad política y no en función del interés informativo”.

Asimismo, el órgano que representa a los periodistas de la cadena recuerda que “TVE ya pone a disposición de todos los partidos y grupos que concurren a las elecciones espacios gratuitos para su propaganda”.

Por otro lado, el Consejo se refiere a la decisión de TVE de retirar de la parrilla, el pasado miércoles, la emisión del programa ‘El Debate’ “por la protesta de un partido político que no estuvo presente en el coloquio”, en referencia a UPyD. A juicio de los periodistas, “esta decisión de la dirección de los Servicios Informativos es gravemente lesiva para la imagen y el prestigio de TVE”.

Más información