Pablo Iglesias elige el Hospital La Paz para presentar las propuestas sanitarias de Podemos

Elecciones mayo 2015

Pablo Iglesias elige el Hospital La Paz para presentar las propuestas sanitarias de Podemos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de la formación estará acompañado por el candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López. Pablo Iglesias ha elegido el madrileño Hospital La Paz para detallar cuáles son las propuestas de Podemos en materia de Sanidad de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el próximo 24 de mayo. El líder de la formación presenta hoy las mencionadas medidas en un acto en el que estará acompañado por el candidato del partido a la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

El de hoy será el primer acto de Iglesias tras el arranque oficial de la campaña electoral, cuyo pistoletazo de salida se produjo anoche. El eurodiputado, además, se enfrenta por primera vez a la tarea de explicar a la ciudadanía más profundamente las medidas que propone Podemos para mejorar en materia de salud, tras dar apenas unos detalles el pasado martes durante la presentación del programa marco de la formación en el Círculo de Bellas Artes.

Iglesias, que se ha ‘mojado’ con diversas causas sanitarias como la lucha de los afectados por la hepatitis C, explicará que desde Podemos apuestan por desarrollar “los dispositivos de salud pública suficientes” para “garantizar unas condiciones de vida aceptables con objeto de disminuir la desigualdad”.

De esta forma, entre otras cosas los de Pablo Iglesias se comprometen a poner en marcha un “Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los Centros y Servicios privatizados”, y asegura que llevarán a cabo un “control exhaustivo” del cumplimiento de los contratos, las penalizaciones y los beneficios de las concesionarias en las adjudicaciones en marcha.

Asimismo, afirman que retirarán los planes autonómicos de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario “que impliquen privatizaciones”. “Promoveremos la recuperación inmediata de los servicios externalizados, como la lavandería central, el mantenimiento, las donaciones de sangre, etcétera”, dice Podemos en clara referencia a lo ocurrido en la Comunidad de Madrid. Y el partido explica que denunciará “todos los casos de corrupción y ‘puertas giratorias’ relacionados con la gestión privada de los servicios públicos”.

Entre las medidas en materia de Sanidad, Podemos propone también “potenciar una Atención Primaria que incorpore la coordinación e integración de los diversos niveles de asistencia sociosanitaria”, especialmente en el área de salud mentan, y afirma que reducirá las listas de espera dotando al sistema público de salud “de los recursos necesarios para atender las intervenciones quirúrgicas de urgencia, sin que haya una derivación a la sanidad privada”.

El partido que lidera Iglesias anuncia además la creación de una Comisión de Farmacia, integrada por representantes de las comisiones de farmacia de los hospitales y que trabaje en estrecha colaboración con las agencias evaluadoras. “Tendrá por objetivo mejorar la seguridad, la calidad y el coste de los medicamentos en los hospitales”. Y también impulsará la fabricación de medicamentos genéricos “que sean beneficiosos para los enfermos que tienen que afrontar tratamientos costosos (como la hepatitis C)” y se establecerán líneas de cooperación con otros países y continentes, especialmente con África y América Latina.

Además, entre las medidas propuestas por Podemos destacan la de promover el acceso de las mujeres a información sobre las patologías que les afectan de manera diferencial, disfrutando de una “atención especializada”, y el “derecho a una muerte digna” que garantizará con un Plan de Cuidados Paliativos “que reconozca y aborde el derecho a morir sin dolor, con dignidad y evitando el encarnizamiento terapéutico”.

Por último, el partido asegura que efectuará la “dotación presupuestaria suficiente” para la prevención del VIH y la “atención integral” a las personas que viven con este virus. “También se concederán ayudas públicas a las asociaciones con tales fines”, confirma Podemos.

Estas y otras serán las medidas que hoy dará a conocer Pablo Iglesias junto a José Manuel López en el acto programado a mediodía en el mencionado hospital.

Más información