IU pide para Acebes tres veces más cárcel que la Fiscalía para Bárcenas

Caso Bárcenas

IU pide para Acebes tres veces más cárcel que la Fiscalía para Bárcenas

Ángel Acebes, exsecretario general del PP

La formación de izquierdas solicita 19 años y siete meses de prisión para el extesorero y critica duramente el informe de la Agencia Tributaria sobre los donativos de empresarios al PP. La petición de penas de la Fiscalía Anticorrupción por el ‘caso Bárcenas’ sigue levantando ampollas. Izquierda Unida (IU) ha dado un paso al frente para pedir este martes 15 años de cárcel para Ángel Acebes, secretario general del Partido Popular (PP) en tiempos del extesorero. Tres veces los cinco años que el fiscal pide para este último.

Desde IU, que lidera una de las acusaciones populares del caso de la contabilidad B del PP, se acusa a Acebes de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, falsedad contable, delito contra la Hacienda Pública, falsedad de fondos electorales y falsedad en documento mercantil. Unos cargos para los que exigen la pena de cárcel con mucha más rotundidad que Anticorrupción.

Las exigencias del partido de izquierdas van más allá de la respuesta al fiscal, sino que también se busca un nuevo planteamiento por parte del juez Pablo Ruz. Y es que, el magistrado instructor del caso en la Audiencia Nacional levantó en su auto de cierre de instrucción y apertura de procesamiento la imputación que hasta entonces había pesado sobre el susodicho Acebes.

En este sentido, IU y otras partes de la acusación habían recurrido el archivo de la causa contra el ex secretario general, otros altos cargos del PP y algunos de los empresarios que aparecían en los papeles de Luis Bárcenas. Esta cuestión depende ahora de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y, a la espera de que se produzca una decisión final, IU ha optado por presentar directamente su escrito de acusación tal como si la imputación siguiera en pie.

Además, desde la formación se solicita que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, acuda como testigo al juicio oral. Los abogados de IU explican que él es la persona encargada de aclarar “algunas de las declaraciones prestadas tanto por los acusados como por los testigos” en la fase de instrucción. Esta misma condición piden también para la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal; el presidente del Senado, Pío García Escudero; así como para sus antecesores Álvarez-Cascos y Javier Arenas.

Para el extesorero Bárcenas, la pena que ellos solicitan asciende a 19 años y siete meses, periodo que prácticamente cuadruplica lo propuesto por la Fiscalía Anticorrupción. En el caso de su antecesor, Álvaro Lapuerta, la exigencia de cárcel asciende a dos años más. Asimismo, solicitan al juez que nombre al PP responsable civil de los 6,68 millones de euros recibidos de empresarios y no tributados después, empleados en parte en las obras de remodelación de la sede del partido en la madrileña calle Génova.

Más información