Toda la oposición madrileña se compromete a pactar para defender la Sanidad pública

Sanidad

Toda la oposición madrileña se compromete a pactar para defender la Sanidad pública

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

Los partidos de la oposición coinciden en muchas de sus propuestas de cara a las elecciones, entre ellas revertir las privatizaciones y tomar en consideración la opinión de los profesionales. Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos se han comprometido hoy, en el marco del debate sanitario organizado por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), a alcanzar un pacto para la defensa de la Sanidad pública. Los cabezas de lista de los partidos de la oposición han coincidido además en algunas de sus propuestas de cara a la próxima cita en las urnas, como la de revertir las privatizaciones llevadas a cabo por el PP o la de empezar a tener en cuenta la opinión de los profesionales.

Tal y como ha dicho el candidato socialista Ángel Gabilondo, el PP piensa que «la salud es un negocio» y basan todas sus decisiones en la «dinerología». En su opinión, se trata de una «manera de pensar que es un problema terrorífico» y que ha venido acompañada de una «ausencia de planificación, falta de transparencia y opacidad».

«No me gusta lo que pasa, y estoy dispuesto a trabajar con quien piense igual», ha dicho Gabilondo al ser preguntado por si estaría dispuesto a pactar en materia sanitaria. «Claro que sí», ha aseverado, siempre que sea en «defensa de la Sanidad pública». Tal y como ha dicho, es «imprescindible» adoptar unas «medidas urgentes» como frenar las externalizaciones y obligar a que los contratos que ya están en marcha «se cumplan». Además, ha propuesto «instar a las Cortes a que modifiquen la legislación que petmite concertar y privatizar en la Sanidad» porque considera que esto «es perverso».

Por su parte, el candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha señalado que el problema es que en Madrid ha habido una «burbuja sanitaria» basada en «políticas electorales y clientlares» con las que el PP «sólo buscaba tener contentos a los ciudadanos con un hospital al lado de casa». A su juicio, hay que «planificar pensando en el medio y largo plazo» porque «ya es hora de que los ciudadanos empiecen a recibir» porque son los que han pagado las consecuencias de la crisis.

El candidato magenta apuesta también por «modificar leyes estatales» para «garantizar la igualdad», y «eso exige un gran pacto, un gran acuerdo, pero no cualquiera». «Estmos dispuestos a hacerlo, haciendo un diagnostico certero y no electoralista ni clientelar».

Ignacio Aguado, cabeza de lista de Ciudadanos, ha remarcado que «alcanzar pactos y buscar consensos forma parte del ADN» de su partido, y tras ello ha abogado por «gestionar lo público desde lo público, y no privatizar como ha hecho de forma constante el PP» en la región.

El candidato de Podemos, José Manuel López, también se ha mostrado dispuesto al pacto aunque ha dicho que «lo importante es el cambio, que se produzca». «Planteo un cambio», ha insistido, ya que «lo principal es la Sanidad».

Unas palabras que no han sentado demasiado bien a Luis García Montero, candidato de IU. Tal y como ha dicho, «en España se ha jugado muchas veces con eso de ‘es el tiempo de cambio’, y no ha cambiado nada», Es por ello que ha pedido al resto de candidatos «comprometernos a no pactar en el Gobierno con ningun partido que no esté a favor de lo público y en contra de la privatización».

El poeta cree que «el mayor problema del sistema es la voluntad de convertir la salud en un negocio», por lo que «sentarse a dialogar con cualquiera que quiera evitarlo es una prioridad».

Más información