El PP veta una comisión de investigación y que Rajoy comparezca por el caso Rato

Caso Rato

El PP veta una comisión de investigación y que Rajoy comparezca por el caso Rato

    Los populares rechazan que el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda comparezcan para informar de la amnistía fiscal. El PP ha vetado hoy la creación de una comisión de investigación, así como las comparecencias del presidente, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitadas por PSOE e IU, entre otros grupos, tras la detención de Rodrigo Rato.

    El PP ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezcan ante el Pleno de la Cámara para dar cuenta de todos los pormenores de la denominada amnistía fiscal a la que se acogieron, entre otros, el exvicepresidente Rodrigo Rato y también ha dicho ‘no’ al debate para la creación de una comisión de investigación sobre el mismo asunto.

    Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que el PP ha frenado las solicitudes planteadas por la oposición tras conocerse que Rato se acogió a la regularización extraordinaria de 2012 y está siendo investigado por presunto fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

    Centella ha mostrado su «indignación y cabreo» y ha acusado al PP de bloquear cualquier iniciativa de control al Gobierno, que es la base de la actuación del Parlamento.

    En concreto, tal y como informa Europa Press, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta para impedir, en contra del criterio de toda la oposición, la inclusión en el orden del día del próximo Pleno del Congreso de la comparecencia de Rajoy, que habían solicitado tanto el PSOE como la Izquierda Plural, así como la de Montoro también en el hemiciclo que habían registrado IU-ICV-CHA.

    El PP tampoco ha dado vía libre al debate en el próximo Pleno sobre la conveniencia de crear una comisión de investigación sobre las consecuencias de la amnistía fiscal y lo que ya se ha bautizado como ‘caso Rato’. En lo que va de legislatura, el PP no ha permitido que el Pleno discuta ninguna de las peticiones de la oposición para abrir investigaciones parlamentarias sobre los más diversos temas.

    Ante el rechazo a estas solicitudes, Izquierda Plural ha cambiado su pregunta a Cristóbal Montoro en la sesión de control, y el diputado Alberto Garzón, preguntará al ministro de Hacienda sobre la amnistía fiscal, a la que se acogió Rodrigo Rato y otras 704 personas, según informa Efe.

    Más información