El director de la Agencia Tributaria se niega a hablar de Rato en su comparecencia en el Congreso

Caso Rato

El director de la Agencia Tributaria se niega a hablar de Rato en su comparecencia en el Congreso

    Oficina de la Agencia Tributaria

    Hacienda dice que Suiza es el país con mayor patrimonio español declarado, con 20.000 millones de euros. «Sé que las portadas de los periódicos han creado muchas expectativas, pero no pedo referirme a ningún contribuyente en concreto». Con estas palabras el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, anunciaba en su comparecencia en el Congreso que no iba a decir nada sobre la investigación en torno a Rodrigo Rato.

    «La Agencia Tributaria investiga con discreción» y «el debate en la sociedad y en los medios de comunicación no puede afectarnos», ha afirmado Menéndez, que ha reiterado que «cuando apreciamos delitos los denunciamos, la agencia trata a todos los contribuyentes por igual».

    «Nosotros nos debemos al interés del país, al interés general de los españoles», ha insistido el responsable de este organismo, que ha querido destaca que la Agencia Tributaria colabora legal y continuamente con la Justicia y la fiscalía. «Mientras yo sea su director seguiremos trabajando con eficacia, discreción y con total colaboración con la Justicia».

    Estas palabras han sido criticadas, entre otros, por el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, que ha dicho que «la sociedad está hoy verdaderamente escandalizada ante los hechos conocidos sobre Rato y la amnistía fiscal. Tras esto, ha acusado a Menéndez de limitarse a transmitir «el argumentario del PP», faltando así al «respeto» de la Cámara y a los españoles.

    Unas críticas que han compartido los portavoces del resto de partidos de la oposición, que han lamentado la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no dar la cara sobre este asunto en esta comisión.

    Menéndez, ya en el turno de réplicas y tras escuchar los reproches de los grupos por su negativa a abordar el ‘caso Rato, ha insistido en que la ley «me impide hablar de ningún contribuyente en concreto». «De la Agencia Tributaria nunca salen datos concretos de contribuyentes», ha repetido el responsable de este organismo y ha aclarado que «trabajamos para todos lo ciudadanos, no para un ministro en concreto ni para un medio de comunicación».

    20.000 millones en Suiza

    Suiza, con casi 20.000 millones de euros, es el país con el mayor importe de patrimonio español declarado, según ha señalado Menéndez, de los que 14.000 millones son activos financieros y 4.000 cuentas bancarias.

    Junto a Suiza, el director de la Agencia ha destacado que los españoles declararon en Andorra 4.000 millones de euros; mientras que en Gibraltar la cifra fue de 260 millones.

    De 705 a 715

    Menéndez ha elevado también de 705 a 715 los casos de sospechosos de blanqueo enviados al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), diez más de los conocidos hasta ahora. Entre ellos, se encuentra el nombre del exvicepresidente del Gobierno y exdirector del FMI, Rodrigo Rato.

    Más información