Al Jazeera, News Corp y Sky, favoritos para entrar en la TDT española

Televisión

Al Jazeera, News Corp y Sky, favoritos para entrar en la TDT española

TDT

Los analistas de Ahorro Corporación consideran que Atresmedia recuperará más audiencia que Mediaset España con el reparto de los nuevos canales de TDT. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el concurso de seis nuevos canales de TDT, tres en alta definición y otros tres en estándar. Cada grupo podrá optar a un máximo de dos licencias (una de alta definición y otra estándar). El periodo para la presentación de ofertas finalizará en el mes de mayo, mientras que el plazo de adjudicación de licencias desde la apertura del concurso será de seis meses.

La subasta viene a restablecer el panorama televisivo tras la retirada de nueve canales el pasado mes de mayo y la posterior distribución del dividendo digital. Los analistas de Ahorro Corporación recuerdan en un informe que actualmente, Mediaset España cuenta con seis canales frente a cinco de Atresmedia, de los cuales uno de ellos es GolT, alquilado a Mediapro hasta diciembre de 2015.

Estos expertos consideran que “en líneas generales” se trata de una noticia positiva para el sector media ya que en un principio, se estimaba que el reparto iba a ser de cinco licencias en vez de seis. Bajo este escenario (cinco licencias), los analistas estimaban que Atresmedia sería la más beneficiada, en modo compensación por el cierre de canales en mayo de 2014 (donde le fueron retirados tres canales frente a dos de Mediaset).

Así, el reparto de licencias que habían asumido era el siguiente: dos canales para Atresmedia, un canal para Mediaset, un canal para alguna de las cadenas que operan actualmente en el mercado (Veo Tv, Net Tv), y un canal para un nuevo operador internacional. En este último aspecto, los nombres que se barajan oscilan entre la cadena qatarí Al Jazeera; la estadounidense News Corp, presidida por el magnate Rupert Murdoch; o Sky. Además, Atresmedia recuperará GolT en 2016, por lo que estos analistas asumían que los dos grandes de España explotarían el mismo número de canales (siete) a partir de 2016.

Así, aunque los analistas de Ahorro Corporación piensan que es una buena noticia tanto para Mediaset España como para Atresmedia, creen que debería tener un impacto más positivo en Atresmedia, ya que los canales que le fueron retirados en mayo de 2014, aglutinaban una cuota de audiencia muy superior a los que perdió Mediaset (5,1% frente al 1,8% respectivamente, a abril de 2014).

En este sentido, estiman que Atresmedia recuperaría más cuota de audiencia que Mediaset. Sin embargo, añaden que con el nuevo reparto de seis licencias en vez de cinco, la posibilidad de que se adjudique un canal más a Atresmedia que a Mediaset España se reduce.

Más información