El PNV desconfía de la propuesta del PSE de reformar la Ley de Territorios Históricos

País Vasco

El PNV desconfía de la propuesta del PSE de reformar la Ley de Territorios Históricos

Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV

Egibar pide a los socialistas que concreten qué quieren reformar y les acusa de «cálculo político». El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha instado a los socialistas que pretenden modificar la Ley de Territorios Históricos (LTH) a concretar cómo pretende reformarla y ha achacado este tipo de propuestas a un “calculo político”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido a las manifestaciones realizadas este domingo por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien “tendió la mano” a todos los partidos políticos para “acometer la modernización” de Euskadi mediante la reforma de la Ley de Territorios Históricos.

En este sentido, Egibar ha subrayado que sería bueno que los partidarios de modificar la LTH “concretaran exactamente en qué quieren reformarla”.
Tras subrayar que los territorios históricos han tenido un peso innegable “en la configuración del autogobierno”, Egibar ha considerado que en este tipo de propuestas “hay más un cálculo político” por parte de algunas organizaciones que entienden que, “en un futuro a medio plazo se ven fuera de las instituciones de gobierno de los Territorios”.

“El PSE tuvo una época en que sí estuvo, en la época de Fernando Buesa, también estuvo en coalición en Gipuzkoa, pero cuando se ven políticamente fuera de esa arquitectura institucional, parece que las instituciones intermedias que son clave para el desarrollo de este país, deben desaparecer”, ha criticado.

Por ello, el dirigente jeltzale ha incidido en que los partidarios de reformar la LTH “»lo que tienen que hacer es concretar”, ya que las diputaciones vascas han tenido “un papel relevante y lo tendrán en el futuro”.

Más información