Park Hee-kwon, Embajador de Corea del Sur

Entrevista

Park Hee-kwon, Embajador de Corea del Sur

Park Hee-kwon, embajador de Corea del Sur en España

“El Gobierno surcoreano está firmemente decidido a responder a las provocaciones militares de Corea del Norte” El máximo responsable de Corea del Sur en nuestro país se congratula porque cada vez más españoles visiten Seúl y vaticina un incremento de las relaciones comerciales gracias a la posición geoestratégica de España y sus vínculos con África y Latinoamérica. Sobre sus vecinos del norte, Park Hee-kwon critica la política nuclear de Pyongyang pero insiste en la necesidad de crear un clima de confianza mutua.

1) Corea del Sur es un lugar lejano a la par que desconocido para muchos españoles pese a recientes iniciativas turísticas como la que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña. No obstante, el país lleva años representado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). ¿Qué balance hace de la experiencia?

La acogida del stand coreano en la pasada edición de FITUR ha sido excelente. Hemos tenido de nuevo la oportunidad de mostrar al mundo la gran riqueza patrimonial, artística, natural y cultural de Corea, más allá de los estereotipos que nos presentan como un país en guerra o productor de electrónica de consumo. La representación coreana en FITUR 2015 ha tenido una gran repercusión en los medios, donde se han mostrado numerosos aspectos de un país que en gran medida aún es desconocido para el público español. Además, este año se han llevado a cabo iniciativas pioneras, como presentar a los viajeros un pasaporte de peregrinación para ser sellado en los lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que se podrá obtener en las oficinas de turismo del país y que irá acompañado de un pequeño premio.

Tratamos de estar presentes tanto en FITUR como en otros espacios para presentar al viajero una alternativa a los tradicionales destinos turísticos de Asia. Y el balance está siendo muy positivo. El año pasado el aumento de visitantes españoles a Corea fue del 10% con respecto a 2013.

2) En relación a la cuestión anterior, nos gustaría saber en cuántas visitas anuales se traduce el interés mostrado por los españoles. ¿Puede compartir algunas cifras con nosotros? ¿Percibe que existe un interés creciente por conocer su país?

Según la Korea Tourism Organization, en 2014 fueron más de 14,2 millones los visitantes que llegaron al país para disfrutar de su cultura, su gastronomía, y también para comprar. El número de españoles ascendió a 19.247, que si bien son 6.300 más de los que entraban en 2011 (+50%), están todavía lejos de los 130.000 ingleses, los 100.000 alemanes o los 80.000 franceses que se registraron en el mismo año.

La tendencia, en cualquier caso, es positiva, y confiamos en que el turismo español en Corea llegue a situarse al nivel de sus socios europeos. En España ha sido determinante la denominada ‘Ola Coreana’ o Hallyu, que ha tenido un gran éxito a través de diversas expresiones. Especialmente las telenovelas, el cine, con directores como Kim Ki-Duk, y la música, con cantantes coreanos como PSY y su Gangnam Style. El Centro Cultural Corea en Madrid realiza una excelente labor en la divulgación de la cultura coreana, y esto se nota también en el turismo.

3) En un plano más general: ¿qué tipo de turista occidental pretende atraer el país? ¿Dónde reside su mayor oferta?

Corea resulta muy atractiva para los viajeros europeos, sobre todo por dos motivos: de un lado, ofrece un turismo de contrastes, donde las tradiciones milenarias se mezclan con armonía con el hecho de ser uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo. Y por otro lado, dispone de una completísima oferta que pone a disposición del turista ‘una Corea’ para cada tipo de viajero. Tenemos una fantástica oferta natural, con el 70% del país en terreno montañoso, 20 parques naturales unas 3.000 islas. Cuenta con un amplio patrimonio cultural, con 10 lugares declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en los que se puede apreciar su historia, su arquitectura y sus creaciones artísticas. Sus principales ciudades son especialmente atractivas para el turismo de compras, no sólo tecnológicas, sino también de artesanía, productos textiles o productos naturales. Somos un referente en turismo religioso. Y nuestra gastronomía es cada vez más apreciada por su gran variedad de matices y sabores. Platos como el kimchi, el bibimbap o el bulgogi ya no suenan extraños en el mundo culinario. Sólo por poner algunos ejemplos.

No se pretende atraer, por tanto, a un tipo concreto de visitante. Cualquier turista, sean cuales sean sus intereses, siempre encontrará algo en Corea que le agradará y que probablemente le haga volver de nuevo. De cara al turista occidental, también ayuda que nos encontremos en latitudes similares. Los cambios de estación tienden a coincidir y es más sencillo planificar los viajes.

4) ¿Qué relación existe entre Corea del Sur y la cultura española? ¿Qué imagen se exporta desde aquí? ¿Cuáles son los personajes públicos más conocidos y por qué?

A pesar de la gran distancia geográfica y cultural, son más nuestras similitudes que nuestras diferencias. Sólo por poner algunos ejemplos, los dos países tienen parecido número de habitantes y un tamaño económico similar. Los dos países han pasado por la tragedia que supone una guerra civil en el pasado siglo, los dos han finalizado con éxito sus procesos de democratización, y los dos han puesto sus economías en primera línea a nivel mundial. Y todo ello ha sido posible por el carácter afable, trabajador, apasionado y conciliador que tienen nuestros respectivos pueblos.

Desde antes, el fútbol español gozaba de gran popularidad entre los coreanos. En Corea del Sur, hay muchos aficionados que trasnochan para ver los partidos de fútbol en directo, tanto de la Liga Española como de la Liga de Campeones o la Europa League. España también tiene es un destino turístico muy atractivo para los coreanos. La arquitectura de Gaudí, la Alhambra de Granada, el flamenco, las corridas de toros y el Camino de Santiago son símbolos muy conocidos en Corea. En 2013 se estima que unos 150.000 surcoreanos visitaron España y se espera que en 2014 la cifra se acerque a 200.000.

Recientemente, la imagen de España se está diversificando. Ahora, muchos coreanos conocen España también como un país serio, responsable e innovador cuyo sector industrial y tecnológico es capaz de encontrar un hueco en el competitivo mercado coreano. Productos alimenticios como el vino y el aceite de oliva son muy apreciados, superando en ventas a sus tradicionales competidores. Lo mismo ocurre con las marcas españolas de derivados del cerdo, como el jamón, y también con los componentes para automóviles, los medicamentos, y claro está, las marcas de ropa. Otro sector en que España ha entrado con éxito en Corea, para sorpresa de los propios coreanos, es el de la animación y los videojuegos.

5) Se conocen casos de universitarios españoles que, al terminar la carrera y debido a la falta de oferta laboral, deciden emigrar a Asia donde, al parecer, hay una demanda creciente de profesores de español. Se habla mucho de China y, en menor medida, de Japón. ¿Corea del Sur también forma parte de estos destinos?

Sin duda. Hay que tener en cuenta que el modelo económico coreano está fuertemente basado en las exportaciones, y una parte importante de la expansión y la inversión de las compañías está dirigida a Latinoamérica, y también cada vez más a España. Las universidades no son ajenas a los requerimientos de un mercado laboral tan orientado al exterior, y tratan de dar respuesta a la gran cantidad de estudiantes que encuentran en el español una herramienta fundamental para desarrollar sus carreras profesionales en estas compañías. Fruto de ello, son ya unas quince universidades coreanas las que tienen departamentos de español, con profesores nativos españoles y latinoamericanos, y el intercambio de estudiantes con universidades de España y Latinoamérica está en constante aumento.

En este sentido, el número de convenios e intercambios de estudiantes de ambos países es creciente. Son buenos ejemplos el acuerdo de colaboración entre la Universidad de Incheon y el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, gestionado por las Universidades de Málaga y Sevilla, por el cual se han puesto en marcha becas de estancias cortas con carácter docente o investigador; los convenios entre universidades coreanas y las universidades de Salamanca, Almería o la Pontificia de Comillas; o iniciativas pioneras de investigación conjunta, como el Centro de Estudios Medioambientales de las Universidades Autónoma y de Hankuk.

6) Corea del Sur es un país famoso por albergar grandes imperios empresariales: Samsung, Hyundai o LG… pero al margen de ellos, ¿cuáles son los sectores más potentes de la economía nacional?

Los conglomerados empresariales, también llamados ‘chaebols’, han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la economía y la sociedad coreanas. Fueron estas compañías las que concentraron el esfuerzo de industrialización e internacionalización de la actividad del país, y también las que mayor impacto sufrieron con la crisis de 1997, que las obligó a una profunda restructuración y a un replanteamiento de sus objetivos. Hoy en día, efectivamente, firmas como Samsung, y Hyundai siguen siendo extraordinariamente importantes para la economía coreana.

No obstante, es necesario matizar dos aspectos: de un lado, estos conglomerados se dedican a sectores mucho más diversos que la electrónica de consumo y los coches. En el ranking Global Fortune 500 podemos encontrar 14 empresas coreanas dedicadas también a la energía, como SK Holdings o Kogas; a la construcción, como Hyundai Heavy Industries o Samsung C&T; a la metalurgia, como Posco; a los servicios financieros, como Hanwha; o a los seguros, como Samsung Life Insurance. Corea del Sur es una referencia a nivel mundial en construcción de barcos, cubriendo el 35% de la producción mundial; en la producción de acero, la 6ª del mundo en 2013; Samsung ha construido el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai; su industria química es la 5ª en producción de etileno; y también se sitúa en los primeros puestos en la producción de armas a nivel mundial. Sólo por poner algunos ejemplos.

Pero también es cierto que la estrategia de crecimiento tradicional, centrado en las exportaciones de las grandes empresas y dependiente de la importación de tecnología ha demostrado no ser sostenible en el largo plazo. El Korean Development Institute, un think tank coreano, sitúa el crecimiento del PIB per cápita en 2030 en el 2,2%, frente al 4% actual, en caso de que no se produzcan cambios de base en el sistema productivo. Esto ha sido también advertido por la OCDE. El Gobierno ha asumido este reto y se ha propuesto buscar un nuevo paradigma basado en la creatividad y la innovación. Para ello, puso en marcha en 2013 su iniciativa ‘Economía Creativa’, cuyas medidas más específicas se pueden encontrar en el ‘Plan Trianual para la Innovación Económica’, lanzado a principios de 2014. Como estrategias principales, el Plan propone el fortalecimiento de las bases de la economía, el impulso de la innovación y el reequilibrio entre demanda interna y externa. Y pretende conseguirlo, entre otras medidas, con una mayor democratización de la economía que equilibre la relación entre los chaebols y las SMEs, o un aumento del gasto en I+D+i hasta el 5% en 2017, desde el 4,4% actual. Es una transición necesaria que sin duda culminaremos con éxito.

7) ¿Con quién mantiene Corea del Sur sus mayores vínculos comerciales? ¿Y, en este aspecto, qué nuevos horizontes –países o regiones- se plantean a corto o medio plazo?

Corea es una potencia comercial a nivel mundial. En 2011 se unió al ‘Club del Trillón’ cuando su volumen alcanzó el trillón de dólares, siendo el 9º país que lo logra tras China, EEUU, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Holanda.

Desde que Corea sustituyó su política económica de sustitución de importaciones por políticas fuertemente orientadas a las exportaciones, siempre ha tratado de aprovechar las sinergias con otros países del entorno asiático, aprovechando todo lo posible su experiencia y la amplitud de sus mercados. Es por ello que actualmente el 42% del comercio de Corea se produce con China, los países del ASEAN y Japón. Si unimos a los dos otros grandes bloques económicos del panorama internacional, Estados Unidos y la Unión Europea, esta cifra se eleva al 62%. Especialmente importante para la economía coreana ha sido su relación comercial con China. En el año posterior al inicio de la crisis, 2009, China fue responsable del 85% del aumento de las exportaciones de Corea. Y hoy en día, es destino 25% de las exportaciones coreanas y origen del 17% de sus importaciones.

Estamos trabajando para elevar nuestro nivel de comercio con países como España, que está aún por debajo del nivel que representan nuestras economías. Y se están encontrando grandes oportunidades comerciales en países de Medio Oriente, África y Latinoamérica. En este sentido, es especialmente importante el papel geoestratégico de España, ya que es puente entre Europa y África, y sus lazos culturales y lingüísticos con Latinoamérica le permiten ser un excelente punto de partida para acceder a 600 millones de potenciales consumidores.

8) Uno de los países más famosos del mundo, por la polémica que generan la mayoría de sus actos, es Corea del Norte. Progresivamente, cada vez se conoce más sobre su realidad. Sin embargo, hay mucho menos conocimiento sobre las relaciones entre Pyongyang y Seúl. ¿Puede explicarnos un poco la situación actual y, quizás, los acontecimientos destacables más recientes?

Corea es hoy en día el único país dividido del mundo, y por tanto, es prioritario resolver el problema del armamento nuclear con Corea del Norte y establecer un clima de confianza mutua que garantice la seguridad en la península coreana, en Asia y en el mundo. El Gobierno surcoreano está poniendo todo su esfuerzo en reestablecer esta confianza, pero a su vez, está firmemente decidido a responder a las provocaciones militares. A este respecto, resulta lamentable que el pasado mes de noviembre Corea del Norte haya amenazado con realizar una cuarta prueba nuclear. En cualquier caso, la unificación pacífica de la península coreana está en el deseo de la mayoría de los ciudadanos coreanos; es por ello que el Gobierno Coreano, a través del Ministerio de la Unificación, ha seguido impulsando sus políticas para alcanzar una unificación pacífica y lo seguirá haciendo en el futuro.

El 28 de marzo del pasado año, en el transcurso de un discurso en la Universidad de Tecnología de Dresden en Alemania, la presidenta Park Geun-hye presentó tres propuestas para concretar la iniciativa de reunificar pacíficamente la península coreana. En primer lugar, intensificar los intercambios y la cooperación en materia humanitaria y de bienestar de los ciudadanos de ambos lados, así como los encuentros de familias separadas. En segundo lugar, desarrollar una cooperación sistemática y progresiva que sea beneficiosa para los dos países. Y en tercer lugar, cooperar de manera conjunta con la comunidad internacional, tanto con los países vecinos como con las organizaciones internacionales y las ONGs. En definitiva, nuestro Gobierno ha expresado su voluntad de fomentar una cooperación que permita emprender conjuntamente acciones que beneficien a ambas partes para alcanzar una verdadera reunificación

Más información