La dirección de la Guardia Civil “castiga” a los agentes de tráfico que no superen un mínimo de denuncias

Guardia civil

La dirección de la Guardia Civil “castiga” a los agentes de tráfico que no superen un mínimo de denuncias

Control de la Guardia Civil

La Unión de Guardias Civiles anuncia que estudia emprender acciones legales contra la nueva instrucción que premia las sanciones y no el auxilio en carretera. La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) informa en un comunicado que la Dirección General de este cuerpo policial ha aprobando una nueva Instrucción de Tráfico con la que se “castiga” a los agentes de tráfico que no superen un número mínimo de denuncias, una instrucción que califican de “abusiva, injusta y discriminatoria” y con la, aseguran, se “camufla el pago de productividades a los guardias civiles según su capacidad sancionadora”.

Asegura dicha asociación profesional que con esta nueva Instrucción, “la Agrupación de Tráfico pretende asociar de forma premeditada la productividad de Seguridad Vial al RAI (Resumen Actividad Individual) de los guardias civiles y al RAU (Resumen de Actividad Unidad), primando la sanción ante cualquier otra acción en el transcurso de un servicio en carretera”.

Se quejan desde la UniónGC que “esta nueva Instrucción es la respuesta a las numerosas sentencias favorables a los guardias civiles que siendo privados de este complemento de seguridad vial por su falta de compromiso sancionador, han visto como en la justicia ordinaria se les ha dado la razón, viéndose obligados desde la Dirección General en la necesidad de englobar este concepto de seguridad vial dentro de una Orden General de Productividades para la mejor distribución a dedo o según claros objetivos sancionadores”.

Afán recaudatorio

Desde la UniónGC dicen tener constancia de que “desde la Agrupación de Tráfico se está intensificando los controles de droga y alcoholemia y la más que persistente activación de los radares de todo tipo con claro resultado recaudatorio”. Y dice que esto sucede en “perjuicio y dejando en el olvido lo que en su día era lo fundamental y profesionalmente bien aceptado del guardia civil de tráfico en constante contacto con el ciudadano ofreciendo auxilio y prevención”.

Alertan desde la citada asociación que “con la aplicación de esta nueva Instrucción de tráfico, los guardias civiles que no alcancen la puntuación exigida por sus superiores serán advertidos en dos ocasiones y a la tercera serán propuestos para que se le retire el complemento de seguridad vial que consta de 143 euros”.

Haciendo notar que “en dicha evaluación mensual y según las tablas que maneja la superioridad se puntúa en gran medida las sanciones y estas según su cuantía” pero se valoran los auxilios de forma insignificante.

Por ello, UniónGC adelanta que va a estudiar si procede iniciar acciones legales como una instrucción aprobada en contra de todas las asociaciones profesionales. Ya que consideran que la medida es “una nueva barbaridad reguladora de la actividad de los guardias civiles de tráfico” y una “imposición que no solo genera discriminaciones sino que además pudiera ser abusiva y con claro perjuicio no solo para los guardias civiles sino también para el ciudadano en general”.

Más información