El euro barato da a Alemania las mejores cifras de comercio exterior de su historia

Economía

El euro barato da a Alemania las mejores cifras de comercio exterior de su historia

Billetes de euros

El superávit comercial de la primera economía europea alcanza los 216.900 millones y supera el anterior récord alcanzado en 2007. El superávit comercial de Alemania alcanzó en 2014 un récord histórico gracias a la recuperación económica, pero sobre todo a la debilidad del euro.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), la diferencia entre exportaciones e importaciones ascendió a 216.900 millones de euros, superando con creces el anterior récord de 195.300 millones que se alcanzó en 2007.

El ejercicio pasado, las ventas de Alemania al extranjero repuntaron un 3,7%, hasta los 1,133 billones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 2% y alcanzaron los 916.600 millones. En ambos casos, también máximos históricos. El comercio alemán aumentó sobre todo con países de la Unión Europea no miembros de la zona del euro, que creció en más de un 10% anual.

Los analistas esperan que la tendencia continúe a lo largo del presente año, a pesar de que la debilidad económica persistente en algunos de los países del bloque y de las incertidumbres generadas por las tensiones entre Ucrania y Rusia.

La primera potencia europea creció un 1,5% en 2014 y el Gobierno de Angela Merkel espera mantener este incremento para 2015, apoyado en la debilidad de la divisa comunitaria, los bajos precios del petróleo y el empuje del consumo interno. Otros organismos esperan crecimientos del PIB de hasta el 1,9%.

Más información