Monedero, sobre Cataluña: “Romper es un disparate”

Podemos

Monedero, sobre Cataluña: “Romper es un disparate”

Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos

El dirigente de Podemos considera que Ciudadanos es “una marca blanca” del PP que intenta ofrecer “la cara más amable” de la derecha española. Juan Carlos Monedero se ha referido al conflicto catalán durante una entrevista en ‘Els Matins’ de TV3, donde ha señalado que solo hay dos soluciones: “rompemos y eso es un disparate” porque “es más fácil decirlo que luego hacerlo” o iniciar “un proceso constituyente donde en vez de hacer preguntas parciales hagamos una pregunta general”, que es lo que propone Podemos.

“El sueño de empezar de nuevo puede parecer una solución adecuada pero luego no es real porque llevamos cinco siglos de aventura en común”, añadió Monedero, una respuesta que a la presentadora Lìdia Heredia le sonó parecida al argumento que utiliza Mariano Rajoy para negar el derecho a decidir. El dirigente de Podemos puntualizó entonces que no tiene nada que ver con lo que defiende el Ejecutivo central porque mientras el presidente del Gobierno “quiere reivindicar una entidad mística” de España, que “no se puede cuestionar”, la formación que lidera Pablo Iglesias cree que “el derecho a decidir no se basa en una identidad sino en una reclamación democrática y esa la haces todos los días”.

Respecto a si Podemos autorizaría o pactaría la celebración de un referéndum de autodeterminación como el de Escocia, Monedero -aunque no quiso posicionarse de manera clara- señaló que los catalanes tienen que decidir “cómo se insertan en el conjunto del Estado y la solución escocesa es la que parece que ha sido más inteligente”.

No obstante, el ‘número tres’ de Podemos reconoce que “le pareció un error el no dar facilidades al referéndum del 9N” para permitir a los ciudadanos que se pronunciaran sobre qué tipo de Estado quieren.

Respecto a la estrategia de Artur Mas, Monedero ve intereses ocultos detrás: “Siempre tengo la sensación de que Mas utiliza a Cataluña como una palanca para conseguir algún tipo de beneficio político que suele coincidir con un beneficio económico (…) para determinados sectores”.

También sostiene que tanto Rajoy como Mas se han beneficiado de “ese enfrentamiento que a menudo ha tenido mucho de ficticio, de representación, de un cierto combate de boxeo lleno de tongo”.

Ideología de Podemos

Al margen de la posición de Podemos respecto a la independencia, Lìdia Heredia pidió a Monedero que definiera ideológicamente a la formación de Iglesias y dejara de lado su habitual ambigüedad.

Para Monedero, definirse de izquierdas en la actualidad es como no decir nada: “Si alguien me dice soy de izquierdas no sé qué me está diciendo porque es una categoría que pertenece a un momento histórico con unas realidades cambiantes”. “Representamos a la centralidad, no al centro porque esa es una zona de no conflicto”, aclaró.

Sobre la política de pactos si logran gobernar, Monedero descartó pactos con PP y PSOE si siguen por el camino actual: “Es ciencia ficción plantear que el PP (…) esté dispuesto a hacer un cambio que permita apoyarle” pero si lo hiciera “estaríamos dispuestos”, al igual que con el PSOE, aunque parece “muy improbable”.

La presentadora también le preguntó cuál es su opinión sobre Ciudadanos. Para Monedero, la formación de Albert Rivera es una “marca blanca” del PP que está haciendo un esfuerzo por “presentar una cara más amable de la derecha española, pero vienen de donde vienen”.

Durante la entrevista también hubo hueco para algunas de las polémicas que ha protagonizado Monedero. Por ejemplo, su relación con Venezuela: “He estado mas años en Alemania que en Venezuela” y sin embargo “no me preguntan sobre el modelo alemán”. También rechazó una vez más haber incurrido en irregularidades con Hacienda.

Más información