Elpidio Silva: “Hay que ir a por el capo de la organización criminal detrás de Rato y Blesa”

Caso Bankia

Elpidio Silva: “Hay que ir a por el capo de la organización criminal detrás de Rato y Blesa”

    Elpidio José Silva, exjuez

    El juez que encarceló al expresidente de Caja Madrid ha denunciado que la estafa de la salida a Bolsa de Bankia no es más que un síntoma del “régimen de poder” instaurado por “la casta”. Blesa y Rato no son chiflados ni caprichosos”. Con esta sentencia ha comenzado el abogado Elpidio José Silva su duro análisis contra la deriva que ha tomado la instrucción del ‘caso Bankia’ desde que él fue apartado de la carrera judicial. “El análisis serio es buscar al capo de la organización criminal” detrás de ellos, ha denunciado.

    El exjuez ha sido el plato fuerte de la jornada informativa “Cómo reclamar en la salida a Bolsa de Bankia SA” patrocinada por la Revista de Derecho de Mercado Financiero y celebrada este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En su discurso ha criticado que España se ha convertido en un “régimen de poder” distinto de un régimen democrático o uno autoritario en el que se da una connivencia entre poderes que ha terminado por “pisotear los sistemas jurídicos”.

    En opinión de Silva, el fraude de la salida a Bolsa de Bankia con cifras falseadas no es un hecho puntual dentro de la debacle de la heredera de Caja Madrid. En su lugar, ha señalado que se trata más bien de “la continuación de un mismo delito societario que a veces cursa con delito de estafa en el que han expoliado a veces todo lo que [algunos clientes] habían ahorrado durante toda su vida”.

    Una situación que se propició, según Silva, porque “en este país tenemos una capacidad de mentir que supera con mucho la media mundial” que se suma a unos vigilantes que en lugar de hacer sus funciones han actuado como “cancerberos” y que habían dado rienda suelta a un esquema de cajas de ahorros “delictivo” y “criminógeno” en el que “la casta hacía lo que le daba la gana”, ha denunciado. Además, ha denunciado que los partidos no han hecho nada motu proprio para acabar con este modelo porque “son farsas”.

    En su discurso, el exjuez ha destacado que los delitos cometidos por Bankia y el “sistema de poder” deberían ser penados “con cárcel” pero que el problema es que “nos hemos acostumbrado a este tipo de esquemas”. Algo que a su entender tiene que ver con casos como que “en el PP hay gente que es del partido de Aznar, otros de Esperanza Aguirre, otros de Rajoy… viven en la misma casa pero son de partidos distintos”, ha criticado.

    Desde el despacho Zunzunegui Abogados, participante en la jornada, su presidente ha explicado que en los primeros días posteriores a la salida a Bolsa de Bankia algunos Mayoristas vendieron en el mercado secundario a minoristas, que seguían sin saber que las cifras del folleto eran falsas. Es por ello que considera que cualquier pequeño inversor o ahorrador que hubiera comprado acciones de la entidad desde julio de 2011 hasta mayo de 2012 “puede reclamar pérdidas” y así podrá hacerlo en un espacio de hasta tres años, término en el que prescribiría el caso.

    El también profesor de Derecho Bancario y Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Zunzunegui, ha denunciado que se trata de un “fraude de magnitudes insólitas en todo la historia del mundo”. En esta misma línea ha subrayado que “toca refundar el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la “connivencia” que a su entender ha existido entre autoridades públicas, entidades, auditores, agencias de rating y otros agentes. Asimismo, ha urgido a “dejar los bancos a expertos técnicos” y separarlos de los poderes públicos.

    Más información