La fiscalía suiza abre una investigación al HSBC y ordena el registro de su sede en Ginebra

Lista Falciani

La fiscalía suiza abre una investigación al HSBC y ordena el registro de su sede en Ginebra

Oficina del HSBC

Las autoridades suizas no descartan extender las pesquisas a personas físicas si hay sospechas de que hayan participado en los supuestos delitos de blanqueo. La fiscalía de Ginebra ha ordenado hoy el registro de la sede de la filial suiza del banco HSBC y ha abierto una investigación criminal tras las denuncias de blanqueo de capital agravado. «Un registro está en curso en las instalaciones del banco, dirigido por el Fiscal General Olivier Jornot y el fiscal Yves Bertossa», aseguran las autoridades suizas en un comunicado.

Esta decisión se produce una semana después de la publicación por varios medios de comunicación de los datos de la conocida como ’lista Falciani’. Por el momento la investigación se limita a los registros de las sedes, pero según informa la agencia AFP no se descarta que se amplíe a personas sospechosas de haber cometido o participado en algunos de los delitos investigados.

Tras las últimas revelaciones, el mayor banco de Europa admitió que su rama suiza abrió cuentas para evasores fiscales y aseguró que ha llevado a cabo una «transformación radical» para evitar nuevos casos. El pasado domingo pidió disculpas a clientes e inversores por sus prácticas en el pasado.

En España, esta semana la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir el caso contra dos exdirectivos de Hacienda por haber permitido a cientos de evasores fiscales con cuentas en HSBC regularizar su situación en 2010, en lugar de abrir el correspondiente procedimiento de comprobación e investigación.

Más información