‘Crisis en la Eurozona’, un libro de Costas Lapavitsas

La biblioteca

‘Crisis en la Eurozona’, un libro de Costas Lapavitsas

Crisis en la Eurozona

Durante más de 20 años, Lapavitsas ha enseñado economía en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Contaba hace poco The Wall Street Journal que en el último tramo de la campaña electoral griega, Costas Lapavitsas se dirigió a un grupo de trabajadores y pequeños empresarios de fábricas de acero de la ciudad de Naousa y vestido de traje y corbata les dijo que “no soy político de carrera”. Y efectivamente era así porque su carrera política empezó hace pocas semanas cuando se convirtió en un nuevo miembro del Parlamento heleno por Syriza.

Durante más de 20 años, Lapavitsas ha enseñado economía en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Hoy forma parte de un cuadro de académicos que se convirtieron en políticos que están moldeando el pensamiento económico de Syriza, un partido que se ha convertido en el desafío más potente a las políticas adoptadas hasta ahora en Europa para contener la crisis, promovidas por Alemania y basadas en dolorosas medidas de austeridad,

Lapavitsas plasmó en Crisis en la eurozona, una de sus obras, su rechazo a estas políticas. Consideraba contraproducentes los recortes de gasto público pues suponen una recesión más larga y profunda, agravan la carga de la deuda, ponen aún más en peligro a los bancos y puede que impliquen el final de la propia unión monetaria.

En esta obra, el nuevo parlamentario griego trazaba un camino para afrontar una reestructuración que dependa de la fuerza de los sindicatos y de la sociedad civil. También transmitía un mensaje polémico, poco grato en determinados círculos: los estados empobrecidos deben abandonar el euro y reducir sus pérdidas o sobrevendrá una penuria mayor.

Más información