Rajoy anuncia que los recortes no afectarán al nuevo pacto antiterrorista

Terrorismo

Rajoy anuncia que los recortes no afectarán al nuevo pacto antiterrorista

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez advierte de que si consigue mayoría parlamentaria cambiará la cláusula de la prisión permanente revisable. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado este lunes a las 18.00 horas el pacto antiterrorista para dar “mejor respuesta legal” a los ataques yihadistas. El Ejecutivo no escatimará en recursos humanos ni materiales para que esta lucha “redunde más si cabe en una mayor eficacia”, ha destacado el líder del PP.

Así lo han anunciado Rajoy y Sánchez en un acto institucional en el Palacio de la Moncloa en la que ambos han mostrado su apoyo al pacto y han subrayado que la unidad y la cohesión en este momento es “imprescindible”. Además, para el presidente del Gobierno, “el consenso demuestra que somos una de las democracias mas consolidadas del mundo”.

Sin embargo, no ha sido posible que ambos políticos adoptaran una posición común sobre la totalidad del texto. El líder del PSOE ha recordado que su grupo votó en contra de la aplicación de la prisión permanente revisable y ha advertido que cuando consigan mayoría en el Congreso, la retirarán. Ante esto, los populares ya mostraron su malestar pero abogaron por salvar el pacto. Algo que finalmente se ha resuelto al hacer referencia en el texto final a la aplicación de “la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal” en cada momento.

A pesar de esto, el presidente del Gobierno ha explicado que “la unidad es necesaria” frente a “todos aquellos que amenazan nuestra seguridad y libertades”. “Hoy estamos mostrando esa unidad y ese consenso”, porque “con el acuerdo que hoy suscribimos nos estamos dotando de las mejores herramientas jurídicas y operativas” para combatir el terrorismo.

Además, Rajoy ha subrayado que incluso los dos grandes partidos son “una sola fuerza cuando se trata de defender lo que queremos todos”, recordando que esto ha sido así históricamente en la lucha antiterrorista e invitando al resto de fuerzas parlamentarias a firmar este pacto.

Por su parte, Sánchez ha asegurado que este es un “acuerdo político que concede mas eficacia a la lucha contra el terrorismo sin tocar los derechos de los ciudadanos”, remarcando al importancia de realizar un “trabajo conjunto” por parte de todos los demócratas. “Nada puede distraernos de ese objetivo”, ha señalado.

Más información