El Parlamento andaluz se prepara para el adelanto electoral

Andalucía

El Parlamento andaluz se prepara para el adelanto electoral

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta regional, Susana Díaz, ha insistido en que pese a la reunión con sus barones provinciales “no hay novedad” en el proceso y que la decisión final llegará “en los próximos días”. El posible adelanto electoral en Andalucía sigue siendo una incógnita a resolver. Sin embargo, el Parlamento regional ya empieza a prepararse por si finalmente salta por los aires la coalición entre el PSOE de Susana Díaz e IU. La Cámara andaluza ha convocado un pleno extraordinario para este próximo lunes.

La convocatoria no es síntoma exclusivo de un eventual adelanto electoral, según observadores políticos, sino de la tensión existente entre la coalición de Gobierno de la Junta de Andalucía. Sí que, ante un eventual anuncio de adelanto en las urnas, la sesión plenaria del próximo lunes serviría para anunciar la disolución de la Cámara y poner a trabajar todo el engranaje electoral.

Hoy por hoy, la fecha que más se baraja en los círculos políticos andaluces es la del próximo 22 de marzo. No obstante, la presidenta Susana Díaz no ha querido explicar nada sobre la reunión que hace unos días mantuvo con los líderes provinciales de su formación y se ha limitado a decir que cualquier decisión que tome se anunciará “en los próximos días”, alimentando aún más todo tipo de rumores.

En un acto celebrado en la localidad sevillana de La Algaba, la líder de los socialistas andaluces ha asegurado que “no hay novedad” en el proceso y que “la decisión que se tome será la mejor” para los ciudadanos. “Quien no entienda que es el momento de la gente y de que los gobiernos están para solucionar los problemas de la gente a la que representamos no se está enterando de lo que está pasando en este país”, ha concluido.

Unas declaraciones que han levantado aún más la crispación entre las filas de sus socios de gobierno de IU, cuyos más destacados miembros han vuelto a subrayar que no encuentran “razones objetivas” para un hipotético adelanto electoral en la comunidad autónoma.

Más información