Syriza reduce su ventaja en la primera encuesta tras la convocatoria de elecciones

Rescates

Syriza reduce su ventaja en la primera encuesta tras la convocatoria de elecciones

Alexis Tsipras, líder de Syriza

Un tercio de los griegos prefiere un gobierno de coalición liderado por Nueva Democracia tras las elecciones, frente a un 23,7% al que le gustaría un ejecutivo liderado por Syriza. El partido anti-rescate Syriza se mantiene como principal favorito para formar Gobierno en Grecia, si bien su ventaja respecto a los conservadores de Antonis Samaras se ha reducido ligeramente hasta 3,0 puntos porcentuales, según la última encuesta, la primera publicada desde que ayer se convocaran elecciones parlamentarias para el próximo 25 de enero.

La encuesta, realizada por Marc para Alpha TV muestra que Syriza obtendría el 28,1% de los votos si las elecciones se llevaran a cabo ahora, frente al 25,1% que obtendría Nueva Democracia, el partido del primer ministro Antonis Samaras. El apoyo a los socialistas es del 4,6%.

Una encuesta realizada por el mismo encuestador la semana pasada daba a Syriza una ventaja sobre Nueva Democracia de 3,5 puntos, según recoge la agencia Reuters.

El sondeo ha sido publicado horas después que los legisladores no lograran elegir a un presidente el lunes, lo que provocó la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones del próximo mes.

La encuesta telefónica a 1.017 hogares, realizada en diciembre 26 a 28 en todo el país – antes de la votación presidencial del lunes – mostró que el 58,6% de los griegos estaban en contra de elecciones anticipadas.

Aproximadamente un tercio de los encuestados dijeron que preferirían un gobierno de coalición liderado por Nueva Democracia después de las elecciones, frente a un 23,7% al que le gustaría un gobierno de coalición liderado por Syriza.

En la jornada de hoy, la Bolsa de Atenas (ASE) retrocedía un 0,6%, extendiendo los mínimos de 17 meses registrados ayer después de que se convocasen elecciones. El mercado cerró con una caída cercana al 4%, aunque durante la jornada llegó a retroceder hasta un 11%.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, en las próximas semanas de campaña electoral los movimientos que se observen en la intención de voto a las elecciones de enero marcarán el ritmo del mercado local, en particular, y europeo, en general.

En ese sentido, una pérdida de apoyo en las encuestas al partido Syriza debería ser bien recibido por los mercados, lo que sería coherente con el sentimiento europeo predominante en Grecia, donde el 63% de los ciudadanos está a favor del euro, señalan los expertos. El peor escenario, y el asociado a una mayor volatilidad, sería aquel en el que aumentara la probabilidad de que el país saliera del euro.

Más información