Jueces para la Democracia acusa a Lesmes de ‘desactivar’ a Ruz por su cercanía al PP

Justicia

Jueces para la Democracia acusa a Lesmes de ‘desactivar’ a Ruz por su cercanía al PP

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial

JpD denuncia que el presidente del CGPJ ha convertido al máximo órgano de gobierno de los jueces un mero instrumento al servicio del poder político. Jueces para la Democracia (JpD) hace un muy negativo balance del primer año de gestión de Carlos Lesmes al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un comunicado hecho público hoy por esta asociación judicial.

JpD denuncia que “la notoria proximidad del presidente” de Lesmes “al poder político ha sido un factor clave para entender la incapacidad de la institución para reclamar al poder ejecutivo medios suficientes para nuestros juzgados y tribunales, ante una situación alarmante en la que cerca de la mitad se encuentran saturados y trabajando a más del 150% de las previsiones oficiales”.

También, en opinión de JpD, “esa indisimulada cercanía política de Lesmes “explica silencios clamorosos del CGPJ en momentos en los que los integrantes del poder judicial han sido atacados en su independencia” y “también explica actuaciones poco comprensibles, como la decisión de no reforzar la estabilidad del magistrado Pablo Ruz cuando ha sido cuestionado desde el poder político y se ha optado por precarizar al máximo su situación«.

Y reclaman “un CGPJ que ejerza de verdad sus funciones constitucionales en defensa de la división de poderes y de la independencia judicial. Y que sea capaz de actuar para exigir los recursos que necesitan nuestros órganos judiciales para tutelar los derechos fundamentales de la ciudadanía y para prestar un adecuado servicio público”.

Alertan, en referencia a la reforma legal que “redujo al máximo las compretencias del CGPJ” que “sin duda, desde el poder político se diseñó otro modelo institucional, con la finalidad de controlar la judicatura en una etapa de conflicto social y en la que se investigan numerosos casos de corrupción” pero dicen que desde esta asociación seguirán “defendiendo un órgano de gobierno judicial al servicio de los principios básicos de nuestro Estado de Derecho”.

Creciente presidencialismo

En otro momento del comunicado ,en que se hace balance de este año, Jueces para la Democracia denuncia que “se ha producido una enorme diferenciación entre los vocales que pueden ejercer sus funciones a tiempo completo y aquellos/as otros/as que compatibilizan su condición de vocales con su actividad profesional, los cuales ven muy limitadas sus posibilidades de información y su capacidad para poder participar en las decisiones del organismo”.

Alerta que “la división entre vocales de primera y de segunda ha contribuido a erosionar el carácter colegiado que debe tener la institución y ha favorecido el creciente presidencialismo del presidente, Carlos Lesmes, en detrimento de la democracia interna del CGPJ”.

Y explica este asociación de jueces que “el progresivo presidencialismo del CGPJ resulta contrario al carácter democrático, plural y colegiado que establece el texto constitucional”. Algo que ese va a agravar ante los incumplimientos de la propia ley vigente, pues ya se ha vulnerado el mandato legal de renovar la Comisión Permanente de forma anual y de procurar la rotación de sus miembros”, haciendo notar que “la intención de Carlos Lesmes de no modificar la comisión del CGPJ en la que ha podido concentrar todo su poder es otro signo preocupante de la deriva de la institución, que se ha convertido en un mero instrumento al servicio del poder político.

Más información