Una plataforma denunciará los abusos en las manifestaciones tras la ‘ley mordaza’

Movimientos sociales

Una plataforma denunciará los abusos en las manifestaciones tras la ‘ley mordaza’

Manifestación contra la 'ley mordaza' - Foto: Raúl Fernández

La coalición ‘Defender a quien Defiende’ da un curso en Madrid a periodistas, juristas y activistas para “luchar contra la criminalización de las protestas ciudadanas”. Defender a quien Defiende organiza este fin de semana en Madrid un curso para formar a activistas, periodistas y juristas con el que se “quiere fortalecer y mejorar la detección y denuncia de vulneraciones de derechos ciudadanos, dicha “formación organiza un día después del paso por el Congreso de una Ley de Seguridad Ciudadana que amenaza el derecho fundamental a la protesta”, según anuncia Ecologistas en Acción en su página web.

Defender a quien Defienda es una coalición por la defensa de los derechos civiles y políticos -que echó a andar el pasado mes de octubre- y que reúne defensores de derechos humanos, periodistas, expertas legales, institutos universitarios y organizaciones del tercer sector de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco.

La coalición, de la que forma parte Ecologistas en Acción, «aspira a establecer un sistema de alerta y respuesta a las violaciones de derechos en contextos de protesta social”. El objetivo es dar a conocer esos derechos entre los colectivos implicados en protestas, sistematizar la recogida de información sobre vulneraciones y facilitar así el acceso a la asistencia legal y a los medios de comunicación.

Defender a Quien Defiende también pretende incidir en las reformas legales que obstaculizan cada vez más las manifestaciones y otras formas de organización, y hacen notar que “la Ley de Seguridad Ciudadana resulta especialmente grave en este contexto de criminalización de la protesta”.

El curso convocada en Madrid para este fin de semana, sigue a las que ya se organizaron en Barcelona y Cádiz.

Más información