Google y la libertad de prensa abandonan España

Opinión

Google y la libertad de prensa abandonan España

Si algo le ha gustado siempre a este gobierno es tener medios de comunicación dignos de países bananeros, esos a los que estos días en la cumbre iberoamericana Rajoy da lecciones de democracia. Lo que le gusta al PP son portadas como las que acompañan este artículo, o piezas en los informativos como la de este lunes de Telemadrid, que podéis admirar justo debajo.

Informativo de Telemadrid

En este tema tampoco se escapan el PSOE o CIU, pero en el caso del PP siempre ha sido una prioridad, hasta el punto de «robar» los medios que el PSOE tenía comprados, como por ejemplo El País, medio que últimamente tiene una línea editorial digna del ABC.

La forma más directa de manipulación ha sido siempre la utilización de los medios de comunicación públicos que pagamos todos. Un ejemplo claro es Telemadrid, que aparte de haberla expoliado a base de puestos a amigotes y desorbitadas y oscuras concesiones como las que se dieron a su amigo Cerezo, tiene una línea editorial cercana a Fuerza Nueva. Poco importa si tienen unas cifras en share del 5% (la que llegó a ser la cadena más vista de Madrid), lo importante es silenciar la realidad y engañar a la ciudadanía.

Portada de La Razón

Una de las primeras medidas del gobierno al llegar a la ejecutiva central fue precisamente exportar el modelo de Telemadrid a TVE, la que hasta ese momento había recibido premios a nivel internacional por sus informativos, o por programas como Informe Semanal, y que actualmente es una de las cadenas menos vistas con un triste 10% de share. Esa gran tarea la llevó acabo primeramente Somoano (el que fue presentador de informativos de Telemadrid), al cual sustituyeron al día siguiente de poner la primera pieza de Podemos tras meses de silencio. Actualmente esta tarea la perpetúa José Antonio Álvarez Gundín, el cual ya ni disimula y ostenta su cargo mientras lo compatibiliza con el de subdirector de La Razón.

La otra manera de comprar a los medios, en este caso los privados, pasa también por la mamandurria y el expolio público, en esta ocasión a través de campañas publicitarias tanto electorales como, lo que es peor, estatales, que venden al mejor vocero.

Las concesiones de TDT también han supuesto otra forma más de controlar los medios privados. En Madrid, por ejemplo, el PP se dedicó a repartir todas las franjas disponibles entre medios de ultra derecha: Intereconomía o 13TV son ejemplos obvios.

La gente, harta de que las traten como idiotas, castiga estos medios con shares irrisorios y acude al único lugar libre que nos queda: Internet. Pero el gobierno, como ya hizo en su momento el PSOE con el Canon de la SGAE, ha corrido raudo a limitar éste ágora virtual.

El Canon AEDE, que se aprobará este lunes en el congreso, no es más que la enésima mamandurria para premiar a los voceros del régimen y acabar con la libertad de prensa en la Red. Esta medida obligará a que todos los enlazadores paguen un impuesto revolucionario por dar visitas a estos panfletos, ya sean medios inscritos al CEDRO (algo así como la SGAE de los editores), como a aquellos que no, los cuales no verán un céntimo de dichas recaudaciones. De nada servirá que yo cuelgue mis artículos con licencia Creative Commons y los ceda al mundo. En el mundo del neoliberalismo ser solidario está prohibido.

Con motivo de esta ley, Google News ha anunciado hoy mismo que abandona España, algo que muchos ya dábamos por hecho (no es el primer país donde lo hacen), pero que parece que hoy sorprende a muchos internautas.

Algunos esperaban que la empresa del «Don’t be evil», aprovechando su posición de fuerza, saldría cual paladín a defender el derecho de libertad de prensa de los españoles. A Google no le importa un pimiento la gente y mucho menos España, país sin el que pueden sobrevivir tranquilamente. Prueba clara es que anualmente tributa poco más de un millón de euros y roba la riqueza que genera en España llevándose sus ganancias a paraísos fiscales como las Islas Bermudas.

Portadas del ABC

Muchos internautas afirman que los medios de comunicación españoles, que viven prácticamente en su totalidad de las visitas que les dan estos agregadores, han hecho un Froilán en toda regla. Nada más lejos de la realidad.

El modelo que se instaura es el rescate encubierto de los voceros del régimen. A partir de ahora somos los españoles los encargados de mantener a la fuerza a estos medios. Ya poco importarán los lectores y sus ventas, porque tendrán una entrada fija bien abultada en su balance de cuentas que las hará seguir adelante, sean empresas competentes o empresas copadas por auténticos inútiles, poco importa.

Lo que si creo que sucederá es que una vez más los internautas buscaran vías para poder seguir leyendo prensa libre. Por ejemplo, una medida que tened por seguro sucederá el próximo lunes es que enlazadores como Meneame se irán con sus servidores a otro país y se librarán así, de forma transparente para el usuario, del canon AEDE. La desgracia es que estos agregadores, que también son empresas que crean puestos de trabajo y tributan en el país, se irán a generar riqueza a otros países.

Una vez más, los que pagamos la factura somos los ciudadanos.

Más información