Las enfermeras exigen a Ignacio González la devolución de las retribuciones que perdieron con los recortes

Sanidad

Las enfermeras exigen a Ignacio González la devolución de las retribuciones que perdieron con los recortes

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

“Es de justicia que se restituya parte de lo detraído en estos últimos años” si como afirma el presidente la economía de la Comunidad de Madrid está bastante mejor que otras. Las enfermeras madrileñas han remitido una carta a Ignacio González en la que le piden que restituya parte de las retribuciones que han perdido durante los últimos años debido a los recortes del Gobierno regional. Según el colectivo, si como afirma el presidente la economía de la Comunidad de Madrid está bastante mejor que otras, debería restituir a la profesión enfermera “parte de lo detraído en estos últimos años” porque “es de justicia”.

El sindicato Satse explica en un comunicado que en la misiva remitida al presidente regional han reclamado la “reactivación de la Carrera Profesional de Enfermería” en 2015. Se trata de un concepto que “retribuye el esfuerzo, la formación y la dedicación del personal titulado sanitario que trabaja para el sistema sanitario público”, que consideran necesario recuperar sobre todo después de que González haya ‘presumido’ de la mejora de la economía regional.

El colectivo indica que es “trascendental” que se vuelva a poner en marcha el mecanismo de Carrera Profesional, que según recuerda fue acordado por la Consejería y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad en un acuerdo firmado el 5 de diciembre de 2006.

Satse aprovecha el anuncio de Ignacio González sobre el aumento del 1,8% de los Presupuestos para 2015 para señalar que a su juicio “es justo” qe se vayan regularizando “aquellas partidas económicas que en los últimos años se han eliminado, entre ellas la Carrera” y que parte de ese dinero se destine a las enfermeras.

Esta organización se queja de que “los profesionales de enfermería han visto cómo en los últimos años perdían no sólo poder adquisitivo (más de 20% de sus retribuciones) sino que se limitaban sus sustituciones o no se contrataba el personal necesario para el funcionamiento correcto de sus centros de trabajo”.

Ante esta situación, “el esfuerzo de mantener el sistema sanitario público ha recaído directamente” sobre ellos y por ello creen “necesario” que la Administración autonómica “tenga un gesto positivo, especialmente cuando el presidente González ha afirmado que es necesario sostener el Estado de Bienestar”.

En este sentido, Satse recuerda que tanto Cantabria como la Comunidad Valenciana ya han anunciado que van a empezar a pagar la Carrera Profesional, mientras que otras autonomías como Cataluña o Navarra no han dejado de retribuirla a pesar de que sus cuentas públicas “no estaban tan saneadas como las de la Comunidad de Madrid”.

En el caso de Madrid, que según el presidente González ha ido mejor que otras regiones, “es lógico que si gran parte del esfuerzo ha sido realizado por los profesionales de enfermería, hay que restablecerles parte de lo detraído en los últimos años”, remarcan desde el Sindicato de Enfermería.

Más información