El ex ministro octogenario Alberto Oliart, nuevo presidente de RTVE.

Nacional

El ex ministro octogenario Alberto Oliart, nuevo presidente de RTVE.

El ministro de Defensa en el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y en los ejecutivos de Felipe González, Alberto Oliart, será el sustituto de Luis Fernández en la presidencia de RTVE.

El jurista y político, que cuenta con 81 años de edad cumplidos el pasado julio, ocupará este cargo tras el acuerdo al que han llegado el PSOE y el PP al conocer la decisión de Fernández de dejar de estar al frente de la cadena pública a partir del viernes .

La tarea del ex ministro al frente de RTVE no será fácil ya que se tendrá que enfrentar a la nueva etapa que se abre para la cadena pública sin el apoyo económico de la publicidad después de la decisión de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados de que RTVE emita al margen de estos ingresos externos. Nueva situación a la que hay que añadir las bajas cuotas de emisión de canales como ‘La2’.

La relación de Oliart con el mundo político ha sido amplia y variada, tras las elecciones de 1977 y sólo por unos meses, fue nombrado por Adolfo Suárez como ministro de Industria y Energía. Tras participar en la elaboración del Estatuto de Guernika, comenzó su trabajo en el Ministerio de Defensa, labor que protagonizara varios años.

Primero fue Leopoldo Calvo-Sotelo el que le encargó esta misión en 1981 tras el golpe de Estado y, más tarde Felipe González le confirmó en este puesto.

Este nombramiento no ha recibido más que halagos por los propios firmantes del acuerdo. Así, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Oliart es una persona “de reconocida experiencia en el ámbito de la gestión pública, con una impecable trayectoria política y de servicio público y que además es un candidato de consenso”. Mismas alabanzas ha dedicado su homólogo en el PSOE, José Antonio Alonso. Oliart personifica “el perfil más adecuado para hacerse cargo de la presidencia de RTVE”.

Más información