Los socialistas valencianos renuncian al consejo de Bancaja

Nacional

Los socialistas valencianos renuncian al consejo de Bancaja

La condición puesta por el PP a los socialistas de que retiren su querella por financiación ilegal contra Francisco Camps y Ricardo Costa, entre otros, para tener voz en la renovación de los órganos de Bancaja se ha encontrado con la negativa del PSPV. Los socialistas renuncian así su ‘poder’ en la entidad valenciana. “Se nos puso un chantaje puro y duro en la mesa por la actitud que tiene el PSPV en el ‘caso Gürtel’, chantaje que no hemos aceptado”, han asegurado fuentes del partido.

Así de tajantes se mostraban a EL BOLETIN representantes del PSPV ante la decisión del PP de presentar los 25 nombres para los 25 puestos que se renovarán en las próximas semanas en Bancaja.
“No nos vamos a vender por un sillón en Bancaja” han insistido estos socialistas. Y es que, nada gustó al PSPV que Francisco Camps les instara a retirar la querella que se presentó el lunes contra él y demás miembros del PP por financiación ilegal a cambio de poder ‘colocar’ a alguno de los suyos en la entidad. Los socialistas muestran así cuál será su caballo de batalla, hasta que la Justicia diga lo contrario, y nada va a hacer que lo abandonen.

“Ni tener voz en los órganos de gobierno de las cajas de la región, ni mirar debajo de las piedras,… hemos abierto un camino de no retorno y vamos a por todas” han afirmado fuentes socialistas cercanas al líder del PSPV, Jorge Alarte.

El paso dado por el PSPV lleva a que, preguntados por el destino de los cargos del partido que esperaban ser renovados en esta caja, los socialistas destaquen que “vamos con todas las consecuencias, si hay víctimas propias no pasa nada”.

La renovación en los cargos de las cajas no va a ser el único organismo en el que los socialistas valencianos se van a quedar sin representación. Así, en el Consejo de Universidades, que se renovó en los últimos meses, el PP, según estas fuentes, impuso su mayoría parlamentaria para dejar fuera a los socialistas.

A la falta de consenso en este asunto, hay que añadir que las Cortes valencianas, gracias a la mayoría que tiene el PP, ha dado vacaciones a Francisco Camps desde la semana próxima hasta casi Carnavales. Una modificación en el calendario para el debate de los presupuestos autonómicos hace que la presencia de Camps no sea obligatoria hasta febrero de 2010.

La decisión tomada por el PSPV ha traído al recuerdo cuando los socialistas madrileños decidieron no participar en la renovación de Caja Madrid y quedarse fuera por la inclusión en este proceso de nombres, presuntamente, relacionados con el ‘tamayazo’ como Romero de Tejada.

Más información