Los 3.400 millones ‘perdonados’ a las eléctricas llegan a la Comisión Europea

Energía

Los 3.400 millones ‘perdonados’ a las eléctricas llegan a la Comisión Europea

Sede de la Comisión Europea

Equo pide al Ejecutivo comunitario, a petición de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que se pronuncie sobre los CTC no reclamados por España a las empresas. El Diputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha presentado esta mañana una pregunta en la Comisión Europea, en nombre de Equo y a petición de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, para que el Ejecutivo comunitario se pronuncie sobre los 3.400 millones de euros no reclamados por el Estado español a las eléctricas en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC).

Además de «¿Considera la Comisión Europea que las centrales afectadas, que siguen percibiendo en la actualidad los mismos ingresos que las centrales nuevas, están afectando a la competencia en el sector eléctrico español?”, pregunta a Bruselas el partido ecologista.

Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo asegura que el caso de los CTC es solo «la punta del iceberg» de la «estafa eléctrica». «Si queremos salir de la crisis sistémica en la que estamos, es imperativo que hagamos una transición energética en la acabemos con las puertas giratorias y democraticemos la energía», añade.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentó una petición en Anticorrupción el 3 de junio de 2013, solicitando que se investigaran las puertas giratorias de los políticos y el sector eléctrico, para la que presentó una relación de más de 20 ex altos cargos que habían pasado a las filas de las eléctricas, así como una lista de presuntas decisiones tomadas por los mismos que podrían haber beneficiado a las eléctricas.

Un mes más tarde, dicha plataforma amplió la denuncia a un supuesto delito de malversación por haber permitido que las eléctricas cobraran a los ciudadanos 3.400 millones de más en los Costes de Transición a la Competencia. El caso parecía haber sido desestimado, hasta que el 19 de noviembre del presente año, apareció en prensa la noticia en el diario El País de que Anticorrupción estaba investigando y había llamado a declarar a responsables de Energía entre 2007 y 2010, con el Gobierno del PSOE, en concreto a tres abogados del Estado y a un exdirector general de Energía.

Más información