La Marea Blanca propone una Ley de Salud madrileña para acabar con el desmantelamiento y los recortes

Privatización sanidad

La Marea Blanca propone una Ley de Salud madrileña para acabar con el desmantelamiento y los recortes

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El colectivo ha elaborado un documento con veinte medidas para recuperar la Sanidad pública que presentará a los partidos para que las incluyan en sus programas. El Observatorio Madrileño de la Salud, que integran sindicatos, ayuntamientos y entidades sociales, ha elaborado una batería de propuestas para «recuperar» la Sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Entre ellas destaca la medida que plantea impulsar una Ley de Salud, cuyo objetivo sería el de acabar con el desmantelamiento y los recortes que ha materializado el PP en los últimos años.

Varios portavoces de este colectivo han presentado hoy estas propuestas, de las que ya se hizo eco ElBoletin.com. Se trata de una serie de medidas con las que la Marea Blanca busca «un cambio» en la situación de la Sanidad pública madrileña, que está «crónicamente desfinanciada» y «afectada por los recortes y la privatización».

Tal y como ha dicho Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad pública de Madrid, «nuestra intención es presentar estas veinte medidas a las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones» en busca de un «acuerdo» que permita «replantear nuestro sistema sanitario».

Y aunque ha reconocido que todavía no han hablado con ninguna formación, sí que ha adelantado que tienen intención de reunirse dentro de poco «para ver qué medidas adoptar y llegar a un acuerdo para su adhesión» a esta batería de propuestas. Además, ha explicado que bajo su punto de vista, «quitando un partido, con el resto hay posibilidades».

Por su parte, Ana González, secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO Madrid, ha comentado que «es el momento de que la ciudadanía tome la palabra» para dejar claro el «rotundo rechazo a unas políticas sanitarias erráticas e irresponsables que han llevado a una situación de deterioro».

Según ha explicado, las políticas del PP deben ser «revertidas ya», por lo que el Observatorio pondrá a disposición de los partidos estas propuestas, aunque exigiendo un «compromiso» de las formaciones «en tres elementos». Primero, ha dicho, se exigirá que se comprometan a «dotar a la Sanidad pública de recursos económicos suficientes para garantizar el derecho a la atención sanitaria», sobre todo porque «la Sanidad ha sido maltratada presupuestariamente».

Asimismo, ha señalado, «exigiremos también su compromiso para reconstruir la Sanidad pública madrileña y que quede libre de privatizaciones directas e indirectas». El objetivo, ha dicho González, es «poner en valor el modelo sanitario público», que se encuentra entre los mejor valorados en España «a pesar del deterioro».

Y por último, se exigirá a los partidos su compromiso «para que la legislación sanitaria no esté al servicio de intereses partidistas o al servicio de los mercados, sino que sea un modelo que garantice la cohesión y la igualdad».

Más información