La Marea Blanca denuncia que los hospitales facturan a los pacientes sin tarjeta sanitaria en urgencias

Privatización sanidad

La Marea Blanca denuncia que los hospitales facturan a los pacientes sin tarjeta sanitaria en urgencias

Entrada de urgencias de hospital

El colectivo recuerda que en el Real Decreto 16/2012 se garantiza la atención a todos los ciudadanos en las Urgencias hospitalarias sin ningún tipo de coste. La facturación por la atención que están llevando a cabo los hospitales españoles a los pacientes sin tarjeta sanitaria ha hecho saltar las alarmas de la Marea Blanca, que ha denunciado que estos cobros son “ilegales”. El colectivo recuerda que en el Real Decreto Ley 16/2012 impulsado por el Ministerio de Sanidad, en el que se contempla la exclusión sanitaria de los inmigrantes irregulares y de los ciudadanos que pasen fuera del país más de tres meses, se garantiza la atención a toda la población en las Urgencias hospitalarias sin ningún tipo de cargo.

Tal y como ha dicho Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), durante la presentación de un documento que ha elaborado el Observatorio Madrileño de la Salud, el problema que se ha detectado es que en muchos hospitales españoles “se está facturando por las Urgencias, lo que es absolutamente ilegal”.

Según ha explicado, el mencionado RD “establece que se garantiza la atención en Urgencias” a toda la ciudadanía sin costes. No obstante, ha dicho que “cuando se hacen leyes xenófobas y de exclusión se corre el riesgo de que haya gente que vaya más allá” e intente hacer facturaciones ilegales.

En opinión de Sánchez Bayle, “el Ministerio de Sanidad, que es el que tiene la obligación de ser el garante del derecho a la atención sanitaria, no ha hecho nada al respecto. Ha hecho lo mismo que Rajoy: mirar para otro lado y esperar a ver si con suerte el tiempo soluciona las cosas”. Una política, ha remarcado, “que puede llegar a ser mortal”.

“Los recortes matan, a una gente se la conoce con nombres y apellidos y a otra desgraciadamente no”, ha dicho el portavoz de la FADSP, que ha denunciado que estas medidas “no están afectando sólo a gente que está en situación irregular, también a gente que ha salido al extranjero a buscar trabajo y ha estado fuera más de 90 días, y que al volver se han encontrado con que no tienen tarjeta sanitaria”.

Por su parte, Ana González, secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO Madrid, ha recordado que la Consejería de Sanidad madrileña ya enviaba facturas antes de la aprobación del RD. “La Sanidad no es gratuita, la pagamos con los impuestos, y no hace falta que nos manden ninguna factura a casa para saber el valor”, ha señalado.

Y Margarita Barrios, Concejala de Salud, Consumo y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha considerado de esta facturación que se está llevando a cabo en los hospitales es “una forma de intimidar para que gente en situación irregular no acuda a los servicios sanitarios”.

La última alarma ha saltado esta mañana cuando el colectivo Yo sí Sanidad Universal Alcalá de Henares, integrado por vecinos y sanitarios de esta localidad madrileña, han denunciado que en el Hospital Príncipe de Asturias se está cobrando por la atención en urgencias. Según desvela en un comunicado, este centro “está facturando la asistencia sanitaria en el servicio de urgencias a pacientes sin tarjeta sanitaria”, lo que contraviene “las propias instrucciones” del Servicio Madrileño de Salud.

Según recuerda, con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 se modificó el derecho a la asistencia sanitaria pública, provocando un “cambio de modelo sanitario en el que la universalidad ha sido sustituida por un sistema de aseguramiento”.

Esto, explica este colectivo, divide a los ciudadanos entre “quienes tienen derecho a recibir atención y quienes han perdido dicho derecho” y “deja sin tarjeta sanitaria a más de 800.000 personas”. Entre los afectados, inmigrantes sin permiso de residencia, así como españoles en el extranjero cuya estancia supere los tres meses.

Una situación que no debería producirse, ya que, según recoge Yo sí Sanidad Universal Alcalá de Henares, tanto el mencionado Real Decreto como la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “permite la asistencia sanitaria sin ningún tipo de facturación al paciente en una serie de supuestos”, tales como es el caso de embarazadas, menores o en casos de urgencia.

Pese a esto, desde este colectivo se ha comprobado cómo la Dirección del Hospital Príncipe de Asturias ha comenzado a mandar “avisos de facturación y posteriores facturas a personas sin tarjeta sanitaria” que fueron atendidas en urgencias. A esto hay que unir el “intento de cobro mediante el envío de avisos de facturación” a pacientes que carecen de esta tarjeta que han necesitado de un “seguimiento por especialistas del área o la realización de pruebas complementarias”.

Más información