El Gobierno de Rajoy gasta en tres años el 36% de la hucha de las pensiones

Pensiones

El Gobierno de Rajoy gasta en tres años el 36% de la hucha de las pensiones

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La Seguridad Social saca 8.000 millones del Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad. La Seguridad Social dispuso ayer de otros 8.000 millones de euros del Fondo de Reserva (la denominada ‘hucha de las pensiones’). El Ministerio de Empleo explica que diciembre precisa de una “importante necesidad de financiación” para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones: ordinario y extraordinario, así como a la liquidación del IRPF correspondiente a estos pagos.

Esta disposición es la mayor realizada por el Gobierno desde que comenzó a recurrir a la ‘hucha de las pensiones’ en 2012. Las reservas del sistema alcanzan ahora un importe de 42.675, 98 millones de euros, el equivalente al 4,07% del PIB y supone un 36% menos -24.139 millones- al monto que se encontró a cierre de 2011, que fue 66.814 millones.

De este modo, las disposiciones del Fondo de Reserva son mayores ya a los rendimientos netos generados por esta hucha, que han ascendido a 21.843,48 millones de euros, de los que 2.652,92 corresponden al ejercicio 2014.

La caída de los ingresos de la Seguridad Social, consecuencia de la destrucción de empleo, ha provocado que el instituto público sufra déficit desde hace cuatro años. En 2011 el desfase se cubrió con el remanente de la Tesorería, pero un año después el Gobierno empezó a recurrir a los ahorros que se generaron en los años de bonanza.

Más información