El guionista de ‘Ocho apellidos vascos’, en el Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama

Cultura

El guionista de ‘Ocho apellidos vascos’, en el Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama

Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama

La localidad madrileña congregará también a actores de la talla de Gorka Otxoa (‘Pagafantas’) o la veterana Amparo Baró. Mañana comienza el III Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama, que congregará a actores de la talla de Gorka Otxoa (‘Pagafantas’) o la veterana Amparo Baró y a guionistas consagrados como Borja Cobeaga, cuya firma está detrás de la exitosa ‘Ocho apellidos vascos’.

Desde mañana y hasta el 22 de noviembre, un total de 36 cortometrajes de género y temática variada, serán proyectados en el Centro Cultural de Paracuellos de Jarama. Se trata de los trabajos más destacados entre los más de 600 cortometrajes que se presentaron a concurso al festival. El acceso será gratuito hasta completar el aforo y tras las sesiones habrá coloquio con los artistas y catering para todos los asistentes.

Entre estos 36 trabajos destacan cortometrajes de directores consagrados, como Borja Cobeaga, autor de películas como “No controles” y “Pagafantas”, y guionista de “Ocho apellidos vascos”, la película española más taquillera de la historia en España; o artistas de una reconocida trayectoria como Julián López, Gorka Otxoa, Luis Bermejo, Leticia Dolera, César Vea, Luis Callejo, Diego Martín o Amparo Baró, entre otros.

El festival cuenta con un jurado profesional, compuesto por Manuel Tallafé (Balada triste de trompeta, Alatriste, Cámera Café), Teresa Hurtado de Ory (Las 13 rosas, Astronautas, Bandolera), Raquel Pérez (Ojos que no ven, El diario de Carlota, El patio de mi cárcel) y Beatriz Webe (Manolete, MIR, Veintitantos). El jurado será responsable de otorgar los premios a mejor cortometraje, dotado con 750 euros, segundo premio a mejor cortometraje, dotado con 300 euros, mejor actor, dotado con 300 euros y mejor actriz, dotado igualmente con 300 euros.

Los espectadores, protagonistas

Los espectadores serán también protagonistas al determinar cuáles son los trabajos merecedores de alzarse con los premios del público, dotados con 750 y 300 euros, primero y segundo respectivamente.

Dentro el marco del festival, además de visionar los mejores cortometrajes del panorama nacional, el evento completará su programación con otros atractivos y sorpresas.

Pablo Martín presentará la inauguración, y Rafa Píccola, artista con reconocida trayectoria con participaciones, entre otros espectáculos, en la gala de ‘Tú sí que vales’, realizará su espectáculo de Mentalismo y Sombras Chinescas para cerrar el festival, antes de la entrega de premios.

El festival seguirá contando con la sección “Rodado en Paracuellos”, que incluirá “Efectos secundarios”, un cortometraje rodado por los alumnos del colegio Miramadrid, de Paracuellos de Jarama.

El evento, promovido por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y CortoEspaña, busca repetir el rotundo éxito de su primera edición, en la que los espectadores llenaron cada uno de los días de proyecciones del Centro Cultural.

En esa ocasión los premios del jurado a los mejores trabajos fueron: mejor cortometraje para “Ojos que no ven”, de Natalia Mateo, mejor actriz para Yailene Sierra por “La boda” y mejor actor para Carlos Blanco por “Desayuno con diadema”. El público determinó que el premio al mejor cortometraje debía ser para “Aquel no era yo”, de Esteban Crespo, trabajo que posteriormente fue nominado a los premios Oscars 2014. El segundo premio del público fue para “Posturas”, de Álvaro Oliva.

Circuito CortoEspaña

El festival pertenece al circuito CortoEspaña, una iniciativa para promocionar el formato corto que en 2014 contará con más de 150 festivales en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año. Además, el corto ganador del festival se proyectará junto a los que hayan ganado en el resto de festivales en una gala a final de año en Madrid, en la que se podrán ver los mejores trabajos de todo el 2014.

Más información