Novagalicia defiende que “actuó correctamente” con los empresarios que invirtieron en el banco

Finanzas

Novagalicia defiende que “actuó correctamente” con los empresarios que invirtieron en el banco

Sucursal de Novagalicia

En diciembre de 2011 un total de 17 empresarios gallegos invirtieron 70 millones de euros en Novagalicia. El responsable jurídico de Novagalicia Banco (hoy Abanca) José Eduardo Álvarez Naveira ha asegurado que la entidad “actuó en todo momento con la diligencia debida” con los empresarios gallegos que invirtieron unos 70 millones de euros en la misma y que después perdieron por la operación acordeón a la que se sometió, según recoge la agencia Efe.

“Actuamos correctamente”, ha enfatizado el responsable jurídico de Novagalicia en la vista judicial esta mañana en La Coruña de siete inversores gallegos contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el banco después de ver reducida a cero su inversión. Así, ha señalado que el “ambiente era muy favorable al proyecto de las cajas” y que el banco “cumplía los requisitos” de recapitalización del FROB para ser una entidad saneada.

No obstante, Álvarez Naveira ha reconocido que la información relativa al cambio de regulación del sistema financiero y al precio al que se ejecutaba la acción era “relevante” para los inversores.

Los actores del juicio, cuya vista oral ha comenzado hoy y se prolongará hasta mañana, son el grupo coruñés Hijos de Rivera (que invirtió 4 millones), Luis Somoza, expresidente de Azkar, por Inversiones Subel (5 millones), Inversiones Gallegas del Cable (otros 5 millones). También figuran Copasa (3 millones), Concable Inversiones (500.000 euros), Coren (300.000 euros) y Río Breiro, informa la defensa de los empresarios a la agencia.

En diciembre de 2011, gran parte del empresariado gallego invirtió en Novagalicia Banco a instancias del entonces presidente de la entidad, José María Castellano, en lo que se suponía una primera fase de un plan que debería culminar con la entrada de grandes inversores internacionales, que nunca llegaron.

En concreto, los empresarios gallegos se sumaron al proyecto de Castellano con una inversión de 70,4 millones que les permitió hacerse con el 2,59% del capital de Novagalicia, que apenas dos meses antes había recibido del FROB 2.465 millones de euros, que se sumaban a los 1.162 millones otorgados para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Finalmente, el rescate con fondos europeos (Mede) de 5.425 millones de euros llevó al FROB a hacer una operación acordeón en Novagalicia, por lo que tanto el Estado como los empresarios gallegos perdieron todo lo invertido anteriormente.

Más información