Los periodistas de TVE se fían menos del nuevo director de Informativos que de Somoano

Rtve

Los periodistas de TVE se fían menos del nuevo director de Informativos que de Somoano

José Antonio Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE

Sólo el 3,75% de los trabajadores que participaron en el referéndum considera idóneo a José Antonio Álvarez Gundín para el cargo. Parecía imposible, pero el nuevo director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, genera más rechazo entre los periodistas de la cadena pública que su antecesor, el polémico Julio Somoano. Tan sólo el 3,75% de los trabajadores (28 personas) que votaron en el referéndum convocado por el Consejo de Informativos considera idóneo a quien fuera el jefe de Opinión de La Razón.

Según los datos aportados por el órgano que representa a los periodistas en TVE, el 76,91% de los trabajadores que votaron ayer opina que Gundín no es idóneo para ocupar el cargo mientras que Somoano logró un rechazo del 71% de los encuestados. En aquel momento -julio de 2012- la abstención fue mayor, ya que tan sólo participó el 30% de la plantilla frente al 44,24% que se movilizó ayer. Además, Somoano fue calificado como idóneo por el 8% de la plantilla.

Los votos en blanco se mantuvieron casi igualados en las dos citas: un 21% en julio de 2012 y un 19,72% en el día de ayer.

Con este panorama llega Gundín a los Informativos de TVE. Este ambiente de hostilidad se une a las acusaciones de manipulación que arrastran los telediarios de la cadena pública desde que el PP cambió todo el organigrama de la corporación nada más llegar a La Moncloa.

Paralelamente, el nuevo presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, se enfrenta a las movilizaciones de los sindicatos y otros colectivos contra el cierre de la onda corta de Radio Exterior de España. En este sentido, el 11 de noviembre será una fecha crucial, ya que el Consejo de Administración abordará este asunto después de que Sánchez accediera a replantearse el cierre “siempre y cuando el desmantelamiento realizado no sea irreversible”.

Más información