Bruselas decide mantener las sanciones económicas a Moscú

Ucrania

Bruselas decide mantener las sanciones económicas a Moscú

Sede de la Comisión Europea, Bruselas

La UE considera que Moscú no está cumpliendo lo acordado en la crisis ucraniana al no retirar su ejército del territorio de ese país. La Unión Europea ha rechazado este martes levantar las sanciones impuestas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana. Bruselas ha decidido, pues, mantener las medidas restrictivas ante lo que considera una “falta de avance en la puesta en práctica de las condiciones del alto el fuego pactado entre Kiev y los rebeldes prorrusos y dado que Moscú no ha retirado su presencia militar del territorio ucraniano”, según Europa Press.

«Actualmente no hay motivos para cambiar las medidas restrictivas de la Unión Europea», han informado fuentes europeas a la citada agencia de noticias al término de una reunión de los Veintiocho a nivel de embajadores para reevaluar la situación. En dicho encuentro los diplomáticos han discutido sobre el «impacto» de estas sanciones y también sobre la situación en el este de Ucrania.

También parecen haber tenido en cuenta las conclusiones de los ministros europeos de Exteriores y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reunieron la pasada semana y descartaron que Moscú hubiera dado los pasos necesarios para favorecer un cambio en la estrategia de la UE.

Sea como fuere, las fuentes consultadas por la agencia han explicado que la Unión Europea se ha mostrado dispuesta a «seguir vigilando» la situación en el este de Ucrania, en especial en lo que respecta al cumplimiento del Protocolo de Minsk, que establece el acuerdo de alto el fuego entre las partes.

Más información