‘Miguel Blesa, el lobo de Caja Madrid’, un libro de Javier Castro-Villacañas y Luis Suárez

La Biblioteca

‘Miguel Blesa, el lobo de Caja Madrid’, un libro de Javier Castro-Villacañas y Luis Suárez

Javier Castro-Villacañas y Luis Suárez diseccionan en 288 páginas a Miguel Blesa, su vida desaforada, sus mundanas y horteras actividades de lujo y desenfreno y sus ruinosos negocios que han costado a los españoles 22.424 millones de euros. Un 3 de diciembre de 1702 un sacerdote aragonés llamado Francisco Piquer depositó un real de plata en una cajita. Así nació Caja Madrid, una entidad cuyo fin era atender las necesidades de los sectores sociales más desfavorecidos, dándoles protección y apoyo financiero a través de la concesión de préstamos gratuitos, garantizados, eso sí, con alhajas, prendas y otros bienes. Trescientos años después, esa entidad fue el trampolín utilizado para que sus dirigentes protagonizaran las más mundanas y horteras actividades de lujo y desenfreno, al tiempo que arruinaban a miles de clientes y obligaban a todos los españoles a pagar 22.424 millones de euros.

Los abogados y periodistas Javier Castro-Villacañas y Luis Suárez Jordana ponen sobre papel la historia del paso depredador de Miguel Blesa al frente de la que fuera la cuarta entidad financiera de España.

EnMiguel Blesa, el lobo de Caja Madrid, diseccionan en 288 páginas al personaje, su vida desaforada, sus ruinosos negocios, el escándalo de las preferentes, la expansión del ladrillo. En definitiva, la ruina de la caja por los abusos y desmanes de un “depredador” que, a semejanza de los corsarios, contó siempre con el apoyo político de la oligarquía: partidos y sindicatos.

La obra, editada por La Esfera de los Libros, dedica un importante espacio a la obsesión del expresidente de Caja Madrid por el Caribe. Primero fue el desembarco en Cuba dos años después de la llegada a la presidencia del Gobierno de su íntimo amigo José María Aznar, luego vino la entrada en Hipotecaria Mexicana Su Casita y más tarde la apertura de una delegación en Florida y la adquisición del City National Bank of Florida. Y como esta expansión por Florida coincidió en el tiempo con las inversiones realizadas por la red Gürtel en Miami.

En Miguel Blesa, el lobo de Caja Madrid figuran documentos relacionados con las últimas novedades judiciales. Incluso se pueden ver los cheques con los que pagó su fianza después de que el juez Elpidio Silva decretara su fugaz entrada en prisión. Sus autores tampoco se olvidan de repasar los apoyos de Blesa, entre ellos el del exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, o algunos de los correos más comprometidos, como el que habla de «resolver el tema de su majestad».

Pero esta obra también es una radiografía de la gran vida que se pegaba Miguel Blesa. De cómo declaró, por ejemplo, la compra de un Ferrari por 30.000 euros, por lo que pagó 1.200 euros en impuestos -aproximadamente lo mismo que le costaba un kilo de caviar Beluga Royal 000 en 2002-.

Luis Suárez Jordana (1957) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Ilustre Colegio de Madrid. MBA por la Universidad La Salle de Filadelfia y MBA Executive por la Universidad de Chicago Campus Internacional. Fue participante activo en la fusión entre el Banco de Vizcaya y el de Bilbao que dio origen al BBV, así como en la creación de la corporación bancaria de España Argentaria, en donde participó en su privatización. En gran medida especializado en comunicación desde BBV, Argentaria, Telefónica Internacional y Santander Colombia, ahora contempla la vida, tras una breve estancia en Unidad Editorial, desde el otro lado de la barrera: los consumidores y usuarios de servicios financieros como director de las revistas Ausbanc y Mercado de Dinero.

Javier Castro-Villacañas (1964), abogado y periodista, ha sido asesor jurídico de la Universidad Complutense de Madrid y de Canal +. Fue uno de los fundadores de la revista Generación XXI y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela. Ha sido productor y director de los Servicios Informativos de Radio Intercontinental de Madrid de 2002 al 2004. También fue director de los Servicios Informativos de CITY FM Radio y del programa Claves de Actualidad en la misma emisora de 2004 al 2009.Conferenciante y articulista, es autor de una biografía sobre la figura de José María Gil Robles y del libro El fracaso de la monarquía sobre la crisis final del juancarlismo. Ha dirigido y presentado el programa Punto de Encuentro en Cope Madrid y Claves de la semana en Radio Inter. En la actualidad dirige la revista Club de la Vida Buena y la emisora CVB Radio y colabora en los suplementos «Crónica» y «La Otra Crónica» del diario El Mundo.

Más información