Margallo última los detalles de su viaje a Cuba

Noticias Latinoamérica

Margallo última los detalles de su viaje a Cuba

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

El último ministro de Relaciones Exteriores que visitó Cuba fue Miguel Ángel Moratinos. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel-García Margallo, tiene la intención de visitar Cuba y para ello, trabaja con las autoridades de Raúl Castro para cerrar la fecha el que sería su primer viaje diplomático a la isla caribeña.

Así lo ha señalado Europa Press tras ponerse en contacto con fuentes diplomáticas españolas. Además, el portal independiente de noticias 14ymedio.com, fundado por la bloguera Yoani Sánchez, ha adelantado que la visita de Margallo se concretará muy pronto, “quizás en varias semanas”.

Antes de que el canciller acuda a Cuba lo hará, el próximo 2 de noviembre el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que inaugurará la Feria Internacional de la Habana (FIBA).

El viaje de García-Margallo a Cuba se justifica por la colaboración que España ha notado en el Gobierno de Raúl Castro en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y por las expectativas del acercamiento entre Cuba, EEUU y los países de la órbita de Washington tras la invitación a participar en la cumbre.

La buena sintonía entre Cuba y España también se ha hecho patente en el compromiso del primer país a darle su boto al segundo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2015 y 2016.

En esas gestiones estuvo muy implicado el antiguo jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos. De hecho fue él, precisamente, el último ministro de relaciones Exteriores que visitó Cuba.

Al poco de asumir su cartera, García-Margallo prometió que solo viajaría hasta la isla si podía reunirse con la oposición. Así lo dijo en una comparecencia en el Senado el pasado mes de abril de 2011.

En estos tres años han pasado muchas cosas, como por ejemplo el ‘Caso Carromero’. De manera que habrá que ver si finalmente el político del PP se reunirá con los que se oponen al régimen castrista.

Más información