El precio de la vivienda en Dublín se revaloriza más de un 25% en apenas un año

Irlanda

El precio de la vivienda en Dublín se revaloriza más de un 25% en apenas un año

Grafton Street, Dublín

La Oficina Central de Estadísticas irlandesa avanza que el precio medio en el país ascendió en los últimos doce meses casi un 15%. El precio de la vivienda subió en Irlanda un 2,3% en agosto respecto a julio, y un 14,9% en un año hasta el pasado mes, según ha informado esta semana la Oficina Central de Estadísticas del Tigre Celta (CSO, por sus siglas en inglés).

El informe destacó que el aumento anual del precio de la vivienda en agosto fue similar al de julio, cuando subió un 13,4%, pero contrasta con el modesto incremento del 2,8% experimentado en el año, hasta agosto de 2013.

Algunos expertos han comenzado a alertar sobre la formación de una nueva burbuja inmobiliaria, cuyo estallido en 2008 obligó al Gobierno irlandés a pedir en 2010 un rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros, y que abandonó con éxito el pasado mes de diciembre.

El encarecimiento de la vivienda se está dando, sobre todo, en Dublín, donde los precios subieron en agosto un 3,5% respecto a julio y un 25,1% en el año. También el precio de los apartamentos en la capital de la isla experimentaron una subida del 32,6% por ciento respecto a agosto de 2013.

La CSO precisó que los «subíndices» para el mercado de los apartamentos están elaborados a partir de «la observación de reducidos volúmenes» de transacciones y, en consecuencia, están sujetos a una «mayor volatilidad» de precios.

Más información