La PAH exige en todos los juzgados de España que se anulen los desahucios

Movimientos sociales

La PAH exige en todos los juzgados de España que se anulen los desahucios

Manifestación de miembros de la PAH - Foto: Raúl Fernández

El colectivo pide a los jueces y al Gobierno que cumplan las sentencias europeas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) vuelve hoy a los juzgados para exigir que se anulen todas las ejecuciones hipotecarias en trámite. Su objetivo es inundar los tribunales de toda España de reclamaciones individuales en las que los activistas anti-desahucios exigen que se cumplan las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Tras la acción realizada hace una semana en Madrid, la PAH vuelve a movilizarse en todo el Estado contra el Gobierno del PP, que según denuncia el colectivo sigue incumpliendo las sentencias dictadas por la justicia europea. Es por ello que la Plataforma va a exigir la derogación de la Ley Hipotecaria y que se apruebe su ILP anti-desahucios, que fue presentada en el Congreso junto a millón y medio de firmas.

El colectivo ya esté promocionando la nueva protesta en las redes sociales bajo el hashtag #SiSePuede23s, y se ha encargado de difundir una relación de las ciudades en las que se va a llevar a cabo esta movilización, entre ellas Madrid, Málaga, Asturias o La Rioja.

La PAH recuerda en su web que en marzo de 2013 el TJUE “dio un varapalo a la normativa española sobre desahucios, confirmando la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria en funcionamiento desde hacía veinte años”. En aquel momento presentaron su alternativa, la ILP, que recogía la moratoria de desahucios, la dación en pago retroactiva y el derecho a un alquiler social.

Sin embargo, se queja el colectivo, el PP hizo ‘oídos sordos’ y se negó a aprobar la ILP, sacando adelante su propia Ley Hipotecaria “que ha resultado otro parche”. Ante ello, señala la PAH, el pasado julio el Tribunal de Justicia de la UE “volvió a denunciar que la ley sigue dejando en inferioridad de condiciones al hipotecado frente al banco y obliga a España a que cambie la Ley de Enjuiciamiento Civil”, pero de nuevo la respuesta del Gobierno es insuficiente para la Plataforma.

“Frente a este nuevo varapalo, la respuesta del Gobierno ha sido alargar el plazo de apelación a aquellos que no hubieran visto reconocidas las cláusulas abusivas de sus contratos hipotecarios mediante una nota publicada en el BOE el pasado sábado, es decir, a hurtadillas, y otorgando tan solo un mes para que estos afectados puedan recurrir sus autos”.

Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la PAH, cuyos activistas han decidido acudir en masa a los juzgados para tratar de frenar de una vez por todas los desahucios. “Sabemos que este nuevo plazo impuesto por el Gobierno es un paripé”, por lo que dicen que seguirán movilizándose hasta que se anulen las ejecuciones hipotecarias y se cumplan las sentencias del TJUE

La PAH avisa en las redes sociales que “seguiremos apoyándonos en sus leyes y aprovechando las brechas para denunciar una ley tan injusta como justa es desobedecerla. Comienza la cuenta atrás para tumbar la Ley Hipotecaria. ¡Sí se puede!”.

Más información