Encierros, manifestaciones y huelga: el otoño caliente que la Marea Verde ha preparado a Wert

Educación

Encierros, manifestaciones y huelga: el otoño caliente que la Marea Verde ha preparado a Wert

Manifestación contra la LOMCE - Foto: Raúl Fernández

Profesores, padres y estudiantes han anunciado un nuevo calendario de movilizaciones contra los recortes del ministro de Educación y la implantación de la LOMCE. José Ignacio Wert va a vivir, una vez más, un inicio de curso marcado por las protestas de la comunidad educativa. Profesores, padres y estudiantes han preparado un calendario de movilizaciones para estas primeras semanas de clase con el que quieren dejar claro al ministro de Educación que no van a cesar en su lucha contra los recortes y la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se ha implantado este curso.

Los primeros actos convocados como parte de esta nueva campaña de protestas contra Wert se han dado a conocer hoy mismo. En una rueda de prensa, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (integrada por Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, FAEST, Movimientos de Renovación Pedagógica, CEAPA, CCOO, STE’s, UGT y CGT) ha anunciado que las movilizaciones comenzarán el 6 de octubre, cuando se ha convocado un ‘abraza tu centro’.

Se trata de una acción simbólica con la que profesores, padres y estudiantes quieren mostrar que los centros públicos no pertenecen a los gobernantes, sino a la ciudadanía, y lo mismo ocurre con las instituciones. Es por ello que, como ha explicado el portavoz de la CEAPA José Luis Pazos, no sólo ‘abrazarán’ los colegios o institutos, sino que también acudirán al Ministerio de Educación y a las Consejerías del ramo en todas las comunidades autónomas para llevar a cabo el mismo acto reivindicativo.

Un acto que, además, será el pistoletazo de salida de la ‘semana de encierros en los centros’ que se ha convocado entre el 6 y el 10 de octubre. Pazos ha explicado que será cada centro el que decidirá si el encierro se prolonga durante toda la semana, o sólo varios días.

Pero la Marea Verde no va a quedarse ahí. El colectivo también ha anunciado que pedirán una nueva reunión a la Defensora del Pueblo para que les informe del estado de sus peticiones. La Plataforma se reunió hace unos meses con Soledad Becerril y le presentó una serie de reivindicaciones, “y ahora toca saber qué ha hecho y qué respuestas ha obtenido de aquellos con los que tenía que contactar (Ministerio, Consejerías de Educación…)”, ha relatado Pazos.

Y esta primera batería de movilizaciones concluirá con una huelga, la que el Sindicato de Estudiantes convocó para los días 21, 22 y 23 de octubre, y a la que ha invitado a unirse al resto de organizaciones que forman parte de la Plataforma. CCOO, UGT, CGT y STE’s han confirmado que están consultando a sus afiliados y que en los próximos días se posicionarán al respecto.

Por su parte, CEAPA ya ha anunciado que no convocará paros porque considera que en estos momentos es más importante impulsar “espacios de movilización conjunta” contra la LOMCE y centrarse en “trabajar en el nuevo modelo educativo que se pondrá en marcha después de las elecciones”, ha dicho Pazos.

No obstante, pase lo que pase con la convocatoria de huelga, lo que sí ha dejado claro la Plataforma Estatal por la Escuela Pública es que estas no serán las únicas actuaciones que llevarán a cabo, sólo las primeras. Tal y como han dicho profesores, padres y estudiantes, “en los próximos meses habrá más protestas”.

Más información