Los docentes de Baleares vuelven a la huelga contra el modelo trilingüe de Bauzá

Educación

Los docentes de Baleares vuelven a la huelga contra el modelo trilingüe de Bauzá

José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno balear

Más de 10.000 profesores están llamados a secundar los paros convocados contra el modelo educativo impuesto por el PP, al que se opone la comunidad educativa al completo. La ‘vuelta al cole’ de José Ramón Bauzá va a ser de lo más ‘movida’. Como ya ocurriera el curso pasado, la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares ha convocado una huelga contra el modelo educativo trilingüe que ha impuesto el presidente autonómico, y al que se opone la comunidad educativa al completo. Más de 10.000 docentes están llamados a secundar los paros y a acudir a las concentraciones que se han convocado por toda la región.

La huelga que se ha convocado hoy bajo el lema ‘En defensa de la Educación’ ha comenzado con piquetes informativos en todos los centros de enseñanza baleares. Tras ello, desde la 11 horas se producirán diversas concentraciones a lo largo y ancho de la región, aunque la más importante será la prevista a mediodía frente al Consulado del Mar de Palma, sede del Gobierno balear.

Los docentes han decidido convocar estos paros para mostrar su rechazo al decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) impuesto por Bauzá, que establece la implantación progresiva de un sistema de aprendizaje trilingüe en las escuelas, con el inglés como tercera lengua, lo que en la práctica supondrá el fin de la inmersión lingüística en catalán.

A principios del curso pasado ya hubo una huelga, en aquel caso indefinida, contra este modelo educativo, al que se opone la comunidad educativa al completo. Según ha dicho Antoni Morante, presidente de los directores de secundaria, en la Cadena SER, “la Consejería ha conseguido algo que a finales de curso pasado parecía imposible, y es que este curso empiece de forma más caótica que el año pasado”.

Los profesores se quejan de que la situación de la enseñanza pública ha empeorado, ya que todavía no se han concedido las becas de transporte y comedor, y que los recortes de Bauzá han provocado que haya menos docentes y aulas más masificadas. Además, denuncian que las sustituciones de profesores en baja se cubren cada quince días, cuando antes se hacía cada tres, y afirman que el 80% de los centros no ha aprobado el TIL ya que “nos lo quieren imponer”.

Con esta huelga los docentes baleares quieren reivindicar también la recuperación de su salario, ya que en los últimos tres años han perdido un 20% de poder adquisitivo. El objetivo de los paros es exigir al presidente balear que negocie con la comunidad educativa un modelo educativo lingüístico que perdure independientemente de quien gobierne, así como recursos económicos y personal suficiente para garantizar el derecho a la educación.

Y si Bauzá no da un paso en pos del diálogo y el consenso con la comunidad educativa, los docentes han anunciado su intención de convocar un paro indefinido en el último trimestre.

Más información