La patronal del cine advierte que quebrarán 40 empresas más por los 10 millones que aún adeuda el Gobierno

Recortes

La patronal del cine advierte que quebrarán 40 empresas más por los 10 millones que aún adeuda el Gobierno

Sala de cine

El presidente de la Fapae ha considerado que los 30 millones aprobados por el Gobierno para abonar las obligacioens de pago a las películas estrenadas en 2012 no son suficientes. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un suplemento de crédito de 30 millones de euros que permitirá abonar las obligaciones de pago correspondientes con películas estrenadas en 2012, tal y como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Nada más conocer la noticia, el presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Ramón Colom, ha considerado que esa cantidad no es suficiente.

El máximo mandatario de la patronal del cine ha advertido de que “el Gobierno tiene una deuda con la industria del cine de 40 millones, sólo de 2012, y no pueden decir ahora que aprueban 30”, a lo que ha agregado que si no encuentran los 10 millones que aún adeuda el Ejecutivo, “hay 40 empresas que cerrarán y quebrarán por todas las deudas al sector auxiliar”.

Colom ha asegurado a Efe que no se cree que esas cifras no se corresponden a lo que habían hablado con el Gobierno y que no se cree que el Ejecutivo no tenga esos 10 millones de euros restantes.

“Han decidido que no pagan”, ha lamentado el presidente de Fapae, que ha tratado, sin éxito, de contactar con el ICAA para que le expliquen por qué no se ha aprobado el pago total de la deuda y cómo piensan solucionar la cifra que falta.

«Ese pago tenía que haberse producido hace tiempo y no tiene sentido que, después de retrasar el pago, ahora digan que solo pueden pagar 30» millones, ha afirmado rotundo.

En su opinión, «alguien del Gobierno debería visitar a un psicólogo o un psiquiatra para que expliquen por qué esa aversión al mundo de la cultura, y concretamente al cine».

«Esperamos que el Gobierno encuentre ese dinero», especialmente en un momento en el que la economía va bien y los ingresos previstos están por encima de lo calculado, según los datos del Gobierno.

Colom ha asegurado además que la próxima semana, en el Festival de San Sebastián, intentarán hablar con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para tratar este tema.

«Es una deuda y está prevista en la ley», ha asegurado el presidente de Fapae, que además ha recordado que también están pendientes de pago las ayudas correspondientes a 2013, que se elevan a 35 millones de euros y que deberían abonarse el próximo año.

Más información