Economía planea multar a Deloitte por su papel en el hundimiento de Bankia

Crisis de Bankia

Economía planea multar a Deloitte por su papel en el hundimiento de Bankia

Sede de Bankia

El ICAC, organismo dependiente del Ministerio de Guindos, ha decidido sancionar con 12 millones de euros a la consultoría por su actuación en la entidad durante su salida a Bolsa en 2011, antes de su nacionalización. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido multar a la auditora Deloitte con 12 millones de euros por su papel en Bankia durante la salida a Bolsa en 2011 y que provocó el hundimiento de la entidad, según fuentes conocedoras del expediente sancionador, citadas por el diario El Mundo.

El ICAC planea formalizar la sanción en breve y notificarla a la firma. Este organismo ha considerado que Deloitte infringió “muy grave” la Ley de Auditoría de Cuentas al no actuar con la debida independencia las cuentas de Bankia cuando ésta salió a Bolsa, tal y como se hace eco el citado diario.

El organismo ha criticado que la auditora diera el visto bueno a la salida a Bolsa, al mismo tiempo que la entidad era un gran cliente de otras de sus ramas de negocio. Según el expediente sancionador, citado por El Mundo, el banco pagó a Deloitte 3,75 millones por distintos servicios de consultoría.

Incluso los mismos empleados de la compañía que ayudaban a auditar las cuentas, las auditaban posteriormente. Era frecuenta que el consultor ejerciera también de auditor. En 2012, facturó 490.000 euros a Bankia por asesorar al equipo de Rato a cumplir los nuevos requisitos europeos de saneamiento.

El ICAC ha optado por poner una multa de unos 12 de millones de euros a la auditoría que sancionarle por infracción muy grave, estas pueden llegar hasta el 6% de la facturación de la compañía en España, que llega a los 500 millones anuales. Eso sí, no pone en duda la licencia de Deloitte para seguir auditando en el país, según las fuentes consultadas por El Mundo.

Más información