La ‘vuelta al cole’ de Figar: denunciada por prevaricación en los dos nuevos colegios religiosos

Educación

La ‘vuelta al cole’ de Figar: denunciada por prevaricación en los dos nuevos colegios religiosos

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

La FAPA ha presentado dos denuncias a la Comunidad por concertar dos colegios que no están totalmente construidos e iniciarán las clases en aulas prefabricadas. El inicio del curso en la Comunidad de Madrid empieza con cierto revuelo. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos ha presentado dos denuncias por prevaricación contra la Comunidad de Madrid, cuya cartera de Educación lleva Lucía Figar, por concertar nuevos centros religiosos en Parla y Rivas-Vaciamadrid. Ambos colegios inician su actividad este curso a pesar de hacerlo en aulas prefabricadas.

En opinión del presidente de la FAPA, José Luis Pazos, manifiesta que no se puede escolarizar cuando el centro “ni siquiera está construido y oferta plazas que están en el aire porque no hay nada ahí”. Además en el caso del colegio de Rivas, según indica la federación, existe un “agravante” debido a que el centro comenzará a construirse en una parcela “que no tiene posibilidad de contar con un uso educativo” y por tanto, el curso se iniciará en aulas prefabricadas.

Pazos ha sugerido que la comunidad quiere “favorecer y potenciar la educación privada concertada de ideología católica, porque ese es su modelo”.

Por otro lado, distintos colectivos sociales han denunciado ante la Fiscalía la actuación de la Consejería de Educación de Madrid,encabezada por Lucía Figar, con el colegio Arcipreste de Hita. La denuncia se debe al trato discriminatorio que dispensan a los colegios públicos, a los que se les exige un mínimo de 25 solicitudes para mantener un aula, frente a los centros concertados, a los que se les permiten ratios por debajo de ese número.

Los denunciantes explican que durante el periodo de inscripción para el curso 2014-2015, el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada recibió 44 solicitudes de matrícula para niños de 3 años pero que “la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sin embargo, solo ha autorizado un aula de 25 plazas, dejando a 19 alumnos sin plaza escolar”.

Más información