El PIB de la zona del euro y la reunión del BCE, principales claves de la semana

Agenda semanal

El PIB de la zona del euro y la reunión del BCE, principales claves de la semana

Banco Central Europeo

La primera semana de septiembre traerá de nuevo actividad al apartado macroeconómico. Al PIB de la zona del euro correspondiente al segundo trimestre hay que sumar el PIB alemán y el PIB griego de ese mismo periodo. La primera semana de septiembre traerá de nuevo actividad al apartado macroeconómico. Al PIB de la zona del euro correspondiente al segundo trimestre hay que sumar el PIB alemán y el PIB griego de ese mismo periodo. También dentro del Viejo Continente, el BCE celebrará su reunión mensual y establecerá la política de tipos de interés. En la agenda política destacará el encuentro que Artur Mas y Pedro Sánchez mantendrán miércoles.

Lunes 1

La semana comenzará en España con la publicación del PMI manufacturero de agosto. Este mismo indicador también aparecerá en Francia, Italia, Alemania y la zona del euro. Precisamente, en el motor económico del continente también saldrá a la luz el PIB del segundo trimestre. Y en Grecia se conocerá el índice de compras manufactureras de agosto. En Reino Unido el mes comienza con una apretada agenda económica: al PMI manufacturero de agosto se sumarán la concesión de hipotecas de julio y la masa monetaria M4 de agosto. Al otro lado del Atlántico será festivo tanto en EEUU como en Canadá. Para entonces China ya habrá publicado también su PMI manufacturero de agosto. En la agenda política, el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará como ponente en la 15ª escuela internacional de verano que organiza UGT-Asturias bajo el lema ‘El avance (¿imparable?) de las desigualdades’ que tendrá lugar en Gijón.

Martes 2

La jornada comenzará en el lejano oriente, con las ganancias laborales japonesas de julio y la balanza australiana de cuenta corriente del segundo trimestre. En Europa, se publicarán los índices de precios de producción de la zona del euro de julio, el PIB de Grecia del segundo trimestre y el mismo indicador correspondiente a Suiza. Al otro lado del Atlántico se conocerá el Redbook semanal, el gasto en construcción de julio, el ISM manufacturero de agosto y el ISM de precios pagados del mismo mes. En el apartado corporativo, Telecom Italia presentará sus cuentas. En la agenda económica el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la lucha contra el fraude fiscal. También el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se reunirá con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para tratar el veto ruso a productos europeos.

Miércoles 3

En China se publicará el PMI no manufacturero de agosto, mientras que en Australia saldrá a la luz el PIB del segundo trimestre. En España, se conocerá el PMI de servicios de julio. El mismo indicador, pero de agosto, saldrá publicado en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y la zona del euro. Eurostat también publicará las ventas minoristas de julio. En EEUU se conocerá el ISM no manufacturero PMI de agosto, los pedidos a fábrica de julio, el libro beige de la Reserva Federal y la venta total de vehículos de agosto. De vuelta en España, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá en Barcelona con el jefe del Ejecutivo de Cataluña, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat. La Audiencia de Castellón, por su parte, citará al expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, para comunicarle su ingreso en prisión.

Jueves 4

En España, el INE publicará los precios de exportación y de importación de productos industriales. En el resto de Europa, el BCE dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés mientras que en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de julio y en Francia el desempleo del segundo trimestre. En Reino Unido el Banco de Inglaterra se adelantará el programa de activos (APF) de septiembre y esta institución, igual que el BCE, adoptará su decisión sobre los tipos de interés. También en las islas se publicarán los precios de vivienda de julio. En Suiza saldrán a la luz las reservas de divisas de agosto y las ventas minoristas de julio. Al otro lado del océano habrá varios datos macroeconómicos. A saber: el informe Challenger sobre recortes de empleo de agosto, el informe de empleo ADP del mismo mes, la balanza comercial de julio, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el PMI de servicios de agosto. En el apartado político, la Asamblea de Madrid celebrará el Debate sobre el Estado de la Región. Cita que continuará hasta el viernes.

Viernes 5

La última jornada de la semana comenzará en Japón con el informe mensual de su banco central, seguirá en Europa con la producción industrial alemana de julio, la confianza del consumidor francés de agosto y el PIB europeo del segundo trimestre, y terminará en EEUU con las nóminas no agrícolas de agosto, la tasa de desempleo de ese mismo y el crédito al consumidor de julio. En España, destacará el desayuno que Europa Press ha organizado en Andalucía con Felipe González como protagonista.

Más información