Cospedal contrata a los profesores interinos con el curso ya empezado para ahorrarse unos días de sueldo

Educación

Cospedal contrata a los profesores interinos con el curso ya empezado para ahorrarse unos días de sueldo

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

Los sindicatos denuncian “desequilibrios” en las contrataciones para el próximo curso y un “fraude” a la calidad al impedir a los docentes preparar las clases como es debido. La ‘vuelta al cole’ de María Dolores de Cospedal va a ser de todo menos tranquila. La presidenta de Castilla-La Mancha se enfrenta, a pocos días de que empiece el nuevo curso educativo, a otra polémica. Tal y como denuncian los sindicatos docentes, la Junta va a contratar a los profesores interinos con el curso ya empezado “para ahorrarse unos días de sueldo”. Una decisión que influirá directamente en la calidad de la enseñanza en la pública, ya que impedirá a estos maestros prepararse las clases como es debido.

Esta nueva ‘fórmula’ ideada por el Gobierno de Cospedal para ahorrar ha sido ampliamente criticada por el sindicato docente ANPE. En una nota, la organización ha denunciado los “desequilibrios” que se están dando en la contratación del profesorado interino para el curso 2014-2015, y asegura que la Junta está dando un “trato desigual” a estos trabajadores de la enseñanza al contratarles “en días posteriores a los de comienzo de la actividad laboral del funcionario de carrera”.

Dicha práctica, afirma ANPE, genera un “perjuicio” para los centros y los alumnos, ya que los interinos no pueden prepararse las clases en las mismas condiciones que el resto de profesores. “La Consejería de Educación vuelve a dictaminar en la nueva Resolución de contratación de interinos (Base 8.4) que los maestros interinos se incorporen a su trabajo en los colegios siete días después del comienzo de la actividad laboral oficial”, denuncia el sindicato.

Aunque no se queda ahí, ya que también critica que “no se puede dotar de ‘calidad’ al sistema educativo impidiendo que los maestros interinos, que se incorporarán a los centros el día 8 de septiembre, comiencen el curso académico con el resto de maestros, que lo harán el día 1, solo para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ahorre unos días de sueldo”.

ANPE señala que con el retraso en la incorporación de los interinos “se está discriminando a unos 1.500 docentes” y se impide la realización de funciones “imprescindibles” para un normal y buen funcionamiento de las clases, como son preparar los programas, conocer el proyecto educativo del centro o contextualizar la futura docencia.

“La acción del docente no se circunscribe únicamente a dar clase y son muchas las actividades que hay que realizar antes de entrar en contacto directo con los alumnos en las aulas el día 10 de septiembre -fecha oficial de inicio de las clases-, que tendrán que efectuarse atropelladamente a partir del día 8 cuando los interinos se incorporen al centro asignado”, señala ANPE.

La decisión de Cospedal causa “un perjuicio a los alumnos, que recibirán unas primeras sesiones mermadas en su calidad”, pero también “quebranta la propia dignidad de los profesionales de la educación”, a los que “castiga” con medidas “economicistas”.

Aunque lo peor no es eso, ya que según critica ANPE con esta medida la presidenta manchega se contradice a sí misma. La incorporación tardía de los profesores interinos es una “rocambolesca contraducción” ya que imposibilita el cumplimiento de aspectos clave de la mencionada Resolución, como la que dice que los interinos deben “participar en los primeros claustros y en todas aquellas funciones inherentes al puesto de trabajo”.

El sindicado remarca que “se les impide esta participación al no permitirles trabajar los primeros días de mes, que es cuando se convocan estos primeros claustros y se realizan las funciones de preparación del nuevo curso”. Es por ello que ANPE afirma que las decisiones de la Junta “vuelven a estar alejadas de la ‘excelencia’ por la que, una y otra vez, dicen que apuestan, repitiendo errores que ya se cometieron el curso pasado”.

Más información