Bruselas investiga maquillaje de déficit en las cuentas de Valencia desde la época de Zaplana

Comunidad Valenciana

Bruselas investiga maquillaje de déficit en las cuentas de Valencia desde la época de Zaplana

Sede de la Comisión Europea, Bruselas

La Comunidad Valenciana está bajo la lupa de Bruselas. La agencia comunitaria de estadística sospecha de falseo en el cálculo del déficit desde que el PP se hizo con la presidencia de la región. Valencia ha sido el primer objetivo de Bruselas en sus recién estrenadas competencias para investigar las cuentas de las regiones de los países miembros. La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre maquillaje en la contabilización del gasto sanitario y el déficit en la región levantina desde tiempos de la presidencia de Zaplana.

El Ejecutivo comunitario ha centrado sus sospechas en los últimos 20 años, un periodo que coincide con el acceso a la presidencia de la Generalitat Valenciana de Eduardo Zaplana. El primer líder de los populares valencianos que accedió a un puesto que la formación política no ha perdido desde entonces. Sin embargo, detalla que las pesquisas se centrarán sólo en la región levantina y más específicamente en la partida de gasto sanitario.

“No se pone en duda la exactitud de las estadísticas de España en su conjunto”, se ha explicado desde Bruselas. En cualquier caso, si las sospechas se confirman la sanción podría alcanzar hasta un 0,2% del PIB nacional, extremo que en principio se descarta por responder a un capítulo tan concreto y muy distinto de lo que vino ocurriendo durante años en Grecia, caso que propició la concesión de esta capacidad sancionadora a la Comisión Europea.

Ha sido Emer Traynor, portavoz responsable de la agencia de estadística comunitaria Eurostat, el que ha dado a conocer la apertura de esta investigación que abarcará un periodo de “muchos años”. Asimismo, ha adelantado que las autoridades españolas ya han “cooperado” estrechamente para intentar esclarecer lo sucedido. Ahora, el objetivo es determinar “exactamente durante cuánto tiempo se ha producido esto [la alteración de cuentas] y cuál es la cadena de responsabilidad”.

En primera instancia, todo parece apuntar a que el actual presidente valenciano, Alberto Fabra, se libraría de la mayor parte de responsabilidad en este posible maquillaje de cifras de deuda. Y es que, Traynor ha comentado que los problemas de contabilidad se subsanaron a partir del año 2012, al poco tiempo de la llegada de este último popular al frente de la Generalitat.

A pesar de estas declaraciones, la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en rueda de prensa del Consejo de Ministros que la investigación se centrará en las cuentas de los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Además ha aprovechado para remarcar los esfuerzos que a su juicio ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy para incrementar la transparencia y el control de las finanzas públicas. Por último, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo por colaborar con las autoridades comunitarias.

Desde Valencia, la portavoz del Consell y consejera de Cultura y Educación, María José Català, ha explicado que la investigación ha generado preocupación y que ya se ha dispuesto que «cuanto menos» se abra un expediente informativo.

Más información