Los colectivos ciudadanos de Canarias tendrán voz y voto en el referéndum sobre las prospecciones petrolíferas

Petróleo

Los colectivos ciudadanos de Canarias tendrán voz y voto en el referéndum sobre las prospecciones petrolíferas

Islas Canarias

El censo de votantes para el referéndum de las prospecciones petrolíferas en Canarias se amplía a los colectivos ciudadanos. También votarán extranjeros con casa en las islas. El Gobierno de Canarias sigue avanzando en su empeño por celebrar un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Ejecutivo central. Este martes se ha desvelado que los colectivos ciudadanos del archipiélago tendrán voz y voto en la consulta popular que esperan celebrar antes de fin de año.

La responsabilidad de transmitir las novedades de un proceso que ha defendido como “escrupulosamente legal” ha recaído sobre el consejero de presidencia canario, Francisco Hernández Spínola. En su discurso ha puntualizado que habrá que aguardar hasta que se apruebe el decreto regulador de las consultas populares en la región amparándose en la Ley de Participación Ciudadana vigente en el archipiélago desde el año 2010.

Además ha señalado que la consulta se enmarca en las competencias autonómicas que se recogen en el Artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias. Sin embargo, aún queda en el aire la repercusión que el resultado de la votación podría tener finalmente sobre la decisión de permitir las prospecciones petrolíferas frente a las costas del archipiélago.

El voto podrá emitirse tanto de forma presencial como por medios telemáticos, ha anunciado Hernández. A las urnas serán convocadas todas las personas empadronadas en Canarias, los españoles que vivan en el extranjero cuya última vecindad haya sido el archipiélago y los extranjeros que residan en las islas. Para que además los colectivos ciudadanos inscritos legalmente en el Registro de Participación Ciudadana puedan mostrar su opción se está desarrollando un nuevo decreto regulador de su actividad y competencias, ha adelantado.

Más información