El Gobierno mete mano de nuevo en la ‘hucha de las pensiones’ para pagar la extra y saca un 57% más que en 2013

Pensiones

El Gobierno mete mano de nuevo en la ‘hucha de las pensiones’ para pagar la extra y saca un 57% más que en 2013

Administración de la Seguridad Social

Tomás Burgos admite que el sistema necesita recursos adicionales y que no puede dotarse solamente de las cotizaciones sociales o aportaciones del Estado, aunque confía en que la situación cambie. El Gobierno ha sacado otros 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como ‘hucha de las pensiones’, para poder abonar la paga ‘extra’ de las pensiones contributivas junto con la paga ordinaria.

Esta disposición es un 57% superior a la del año pasado, cuando el Ejecutivo sacó 3.500 millones para este mismo cometido, aunque semanas después volvió a ‘meter mano’ en el Fondo de Reserva para sacar otros 1.000 millones.

El anuncio lo ha hecho esta mañana el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de junio.

Burgos ha asegurado que la Seguridad Social no está en situación “crítica” y que la operación se encuadra en la “absoluta normalidad”. Pero ha admitido que el sistema necesita recursos adicionales y que no puede dotarse solamente de las cotizaciones sociales o de las aportaciones del Estado. «Mientras persista la situación de déficit es necesario seguir recurriendo al Fondo de Reserva», ha insistido Burgos.

El año pasado, la Seguridad Social dispuso de un total de 11.648 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la insuficiencia de liquidez en momentos puntuales y garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones. La ‘hucha de las pensiones’ cerró 2013 con 53.744,05 millones de euros, casi un 20% menos que los 66.814 millones de euros que se encontró el actual Gobierno a cierre de 2011.

Las disposiciones realizadas del pasado año se correspondieron con los dos últimos trimestres, en los que se pagó la nómina mensual más las pagas extraordinarias de julio y diciembre, así como con la liquidación por IRPF. En concreto, se utilizaron 4.500 millones en julio (en dos operaciones de 3.500 y 1.000 millones), 1.000 millones en el mes de agosto, 720 millones en octubre y 5.428 millones en diciembre (en dos operaciones de 5.000 y 428 millones).

Más información