El Partido X advierte que Rajoy quiere “institucionalizar el caciquismo” con su propuesta de las alcaldías

Política

El Partido X advierte que Rajoy quiere “institucionalizar el caciquismo” con su propuesta de las alcaldías

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Ejecutivo quiere llevar una iniciativa al Congreso para que gobierne el candidato que vota el pueblo y no una coalición de “cinco que han perdido las elecciones”. La última propuesta lanzada por Mariano Rajoy, que llevará una iniciativa al Congreso para fijar la elección directa de los alcaldes, no ha gustado al Partido X. Esta formación se ha levantado contra la intención del presidente del Gobierno de “colocar un caudillo en cada pueblo”, ya que en su opinión esta medida sólo pretende “institucionalizar el caciquismo”, algo que han calificado de “absurdo” y que van a intentar frenar por todos los medios.

Así lo ha indicado a ElBoletin.com Simona Levi, portavoz del Partido X, quien ha explicado que el PP está intentando “salvar sus cotos privados con reformas express” porque sus dirigentes “saben que están acabados” y que no van a lograr los mismos resultados que hasta ahora en las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2015.

“Se trata de los últimos intentos de preservar el poder que están perdiendo”, ha dicho Levi, pero desde el Partido X no están dispuestos a tolerar medidas como estas, con las que buscan “seguir gobernando como si tuviesen mayoría absoluta sin tenerla”, algo que es “muy grave”.

Es por ello que la formación está decidida a tumbar esta medida, y lo hará a través del Observatorio Nacional de Procesos Electorales que va a poner en marcha dentro de poco, que además servirá para identificar y denunciar las irregularidades que se producen en el desarrollo los comicios. Asimismo, la portavoz del Partido X ha indicado que están en contacto con diversos organismos internacionales, como la OSCE, para que vengan a vigilar las próximas elecciones. “Estamos en conversaciones, no hay nada confirmado”, ha dicho Levi, que ha señalado que la formación quiere que envíen personas o se creen cauces de monitorización para evitar los “fraudes” y las “irregularidades” que se han detectado, como por ejemplo el “incumplimiento de la Ley Electoral”.

Este será uno de los frentes en los que el Partido X trabajará en los próximos meses, aunque no el único. También seguirá con su “trabajo metodológico” para “cambiar la forma de hacer política”, y quiere erigirse como un “servicio de asistencia metodológica 24/7 para la política del siglo XXI”. Es decir, que ayudará y orientará a todos los partidos o agrupaciones dispuestas a replantear el punto de vista democrático. “Nos ofrecemos a todos, partidos como Podemos, Guanyem Barcelona -formación de Ada Colau-, Compromís, EQUO, y agrupaciones ciudadanas que quieran imponer la soberanía ciudadana en las instituciones”.

En este sentido, Levi ha explicado que el Partido X todavía no ha decidido si concurrirá a las próximas municipales y autonómicas con sus siglas o si se integrará con otros colectivos. “Estamos trabajando con muchas organizaciones y nuestro objetivo no es pelear por tener concejales, sólo queremos que las cosas se hagan bien”, ha dicho la portavoz, quien ha indicado que “en algunos sitios nos presentaremos como Partido X y en otros habrá colaboración”. Sea como sea, este punto se decidirá en la reunión de trabajo que se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre.

Y como último punto de su hoja de ruta para los próximos meses, el Partido X ha elaborado un Plan Integral para conquistar los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos e instaurar ‘Democracia y Punto’, es decir, un proceso de “higiene democrática”, ha dicho Levi. “Donde más corrupción hay es donde más se organizan los ciudadanos, pero se están encontrando con amenazas a la hora de denunciar la corrupción”, ha explicado la portavoz del Partido X.

Para evitarlo, la formación ha puesto en marcha un buzón en Filtrala “para que los ciudadanos puedan denunciar casos de corrupción de forma segura”. El objetivo, ha señalado Levi, es “combinar la información a la opinión pública con el inicio de acciones jurídicas contundentes” con las que “despejar el camino y quitar a los políticos corruptos para instaurar un sistema basado en la transparencia”.

Más información